Trea

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
El concepto de derecho
Herbert Hart

La interrogante de qué es el Derecho, a simple vista puede ser calificada como simple, no obstante la historia y los distintos estudiosos de esta ciencia han demostrado que la misma es mucho más compleja de lo que parece; en la búsqueda de ese conocimiento jurídico se han desarrollado una seria de teorías, conocidas como las “Teorías del Derecho”, dandolugar a corrientes o escuelas del Derecho que defienden y fundamentan una posición en particular, y es que la teoría del derecho se ocupa de encontrar y descifrar lo jurídico, para, a partir de ahí, construir las categorías jurídicas y los conceptos jurídicos fundamentales; por tanto, precisan, dichas teorías, qué es el derecho y en función de lo que se entienda por derecho se construye la teoríacorrespondiente.
Vale la pena destacar que al igual que todo conocimiento el de estas teorías del Derecho es perfectible y variante en el tiempo, es decir, que podemos encontrarnos con posiciones extremas que posteriormente son flexibilizadas o corregidas por otros estudiosos, partiendo siempre de la propuesta básica de la teoría en cuestión, pues como toda ciencia la jurídica es también unproceso continuo de avance.
Dentro de los autores más representativos, quienes dedicaron parte de su vida, al esfuerzo de establecer una concepción de Derecho se encuentra Lionel Adolphus Hart, británico considerado uno de los más influyentes en la filosofía Analítica jurídica del siglo XX, y cuyos aportes aún en la actualidad son constantemente debatidos.
Por tanto, el presente trabajo es un intentopor destacar los puntos sobre los cuales gira la teoría de este iusfilósofo del siglo XX, partiendo de sus influencias y opiniones bases respecto del Derecho, llegando así a destacar la importancia de su pensamiento incluso en nuestros días.
La teoría del Derecho de Hart constituye, sin duda, uno de los aportes más ricos y significativos para la cultura jurídica de los últimos tiempos; de talmanera que sus ideas dieron ocasión para el desarrollo de múltiples debates que permitieron ampliar las fronteras de trabajo de la filosofía del Derecho occidental.
La teoría hartiana es general, en el sentido en que no intenta explicar un sistema jurídico particular como el inglés o el norte americano, si no cualquier sistema jurídico vigente en la sociedad contemporánea. En segundo lugar, laperspectiva de estudio de  Hart es descriptiva en tanto que pretende aclarar la estructura del derecho y su funcionamiento sin considerar para ello la justificación moral de las prácticas jurídicas. Hart construye una propuesta comprehensiva sobre los problemas centrales de la teoría del derecho como la relación entre eficacia y validez, la interpretación, los vínculos entre justicia y derecho yentre moral y derecho y las condiciones de existencia de un ordenamiento jurídico y su aplicación a casos límites como el derecho internacional y el derecho de las sociedades primitivas, aunque en todos estos tópicos, los aportes de Hart son importantes, para los propósitos del estudio del debate con la teoría Dworkiniana.
Admite que el Derecho natural tiene un “núcleo de buen sentido”. Ese núcleoconsiste en que “hay ciertas reglas de conducta que toda organización social tiene que contener para ser viable. Tales reglas constituyen, de hecho, un elemento común al Derecho y a la moral convencional.
En esta obra de Hart podemos darnos cuenta que toma como referencia teorías como la analítica jurídica, el positivismo y algunos rasgos del utilitarismo y las toma como referencia en cuanto alsostenimiento de sus afirmaciones acerca del Derecho, de hecho su obra ha sido el resultado de un manifiesto rechazo hacia perspectivas positivistas determinadas, tales como la concepción imperativita del Derecho de Jhon Austin y los postulados de Hans Kelsen.
Así para señalar en palabras del mismo autor las perspectivas filosóficas que le sirven de referencia, Hart reconoce en el prefacio a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trea
  • Treas
  • tree
  • Trea
  • tree
  • trea
  • la trea
  • Treas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS