Treas

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015

DERECHO CIVIL
NOMBRE:

El nombre de las personas por principio debe ser inmutable en el sentido de que el nombre que aparece inscrito en el acta de nacimiento debe permanecer sin cambio a través de toda la vida civil del individuo. Pese a esta supuesta característica doctrinal, en numerosas ocasiones el nombre se cambia ya sea porque no coincide el nombre asentado en el acta con el que se usade hecho, o por que el individuo desea cambiar su nombre y a veces puede ilícitamente obtener la autorización para hacerlo.

La inmutabilidad del nombre consiste no en la imposibilidad jurídica del mismo sino en que el cambio puede operar sólo en casos excepcionales y en las condiciones que fijen las leyes. Al individuo no le es lícito cambiar su nombre a su capricho.

La ilicitud en el cambio denombre sobrepasa la esfera del Derecho privado al configurarse como delito el hecho de que el individuo se identifique ante las autoridades judiciales con nombre diferente al propio. Las diversas legislaciones del mundo asumen dos actitudes con respecto al cambio de nombre: unas permitiéndolo sola voluntad del individuo pero, en ambos casos, siguiendo los requisitos que en cada caso imponen lasleyes.

Nuestro Código civil pertenece al primer grupo ya que sólo permite el cambio de nombre como excepción en dos casos: para ajustar a la realidad social e individual el acta de naciemiento, o para evitar prejuicios al individuo cuando su nombre se presta a críticas o al ridículo. El cambio de nombre solo puede hacerse mediante la intervención del poder judicial. Así lo expresa el Articulo129 del Código Civil en los casos de modificación, rectificación o nulidad de un acto del estado civil.

ARTICULO 129. La rectificación, modificación o nulidad por cualquier motivo de un acto del estado civil, no puede hacerse sino por el Poder Judicial y en virtud de sentencia de éste, salvo lo previsto en el siguiente artículo. (Articulo reformado mediante Decreto No. 255 87 publicado en elPeriódico Oficial No. 73 del 12 de septiembre de 1987).

El nombre puede cambiar en vía de consecuencia, como son los casos de adopción, reconocimiento de hijos, por sentencia judicial cuando se reclama la posesión de estado de hijo.

La reglamentación a el nombre ha tenido una evolución en nuestro Código civil, a tal grado que como se desprende de las disposiciones antes transcritas, la libertad depoder ponerle nombre a una persona se encuentra regulada u limitada, dejando a criterio del oficial del Registro civil calificar el nombre, el número de sustantivos y las palabras denigrantes de la personalidad, restringiendo la voluntad de los padres.

En algunas ocasiones los padres pretenden recordar con el nombre a sus antecesores y de acuerdo a esta disposición, solo dos nombres podránimponerse, los oficiales del Registro civil han limitado los nombres a la cultura nacional, impidiendo los nombres extranjeros.

Se concede en los casos de adopción el derecho de tomar el adoptado los apellidos del adoptante, y en los casos de la adopción plena el nombre propio también, esto lleva a crear confusión en el medio social para la identificación de las personas, ya que al extinguirse laadopción por cualquiera de las causas legales, el adoptado recupera su nombre anterior, con las consecuencias de identificación, entre los actos jurídicos que se llevaron a cabo durante el periodo que duró la adopción.













CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN.

La administración es el acto de gobernar, ejercer autoridad y disponer de un conjunto de bienes, de una institución o una nación. El término esamplio y puede hacer referencia tanto al uso que alguien hace de sus propiedades y bienes (o incluso de las ajenas) hasta a la administración política y económica de un Estado, pasando por la administración organizativa de una empresa o entidad.

La administración debe ocurrir en el marco de reglas pautadas y consenso, en general, de forma democrática, ya que suele tratarse de una práctica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trea
  • Treas
  • tree
  • Trea
  • tree
  • trea
  • la trea
  • Treas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS