Trebajo practico depolitica

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
TRABAJO PRÁCTICO
DE
POLITICA Y CUIDADANIA

CONSIGNAS DE TRABAJO:

1) leer el articulo de la pagina 141 y responder las siguientes preguntas.

a) buscar más información sobre el conflicto entre la Argentina y Uruguay por la estalación de pasteras en el territorio uruguayo.

b) indica cual es el derecho en disputa .luego, describí las particularidades de dicha generación de derechos.c) Identificar los principales actores involucrados y sus diferentes posturas .para ello, podes utilizar fuentes periodísticas y consultar paginas Web.

d) Describir la herramienta de exigibilidad utilizada por la asamblea ciudadana ambiental de Gualeguaychù. Reflexiona sobre las ventajas y desventajas del uso de dicho mecanismo.

e) Analizar el método asambleario empleado para la toma dedecisiones por los ciudadanos de Gualeguaychù a partir de los conceptos de ciudadanía sustantiva y ciudadanía normativa.

f) Reflexiona acerca de la siguiente frase de Natanson “su perfil socioeconómico [de los ciudadanos de Gualeguaychù] se encuentran varios deciles por arriba del promedio de las organizaciones sociales de base”. Teniendo en cuenta la critica de Marx hacia la ciudadanía liberal yla interdependencia entre las distintas generaciones de derecho ¿como te parece que el estatus socioeconómico afecta el plano desarrollado de la condición de ciudadano?

g) Argumenta la frase que inicia el fragmento –“la asamblea de vecinos uruguayos es una excepción”- a partir de las diferencias existentes entre una ciudadanía asistida y una ciudadanía emancipada

RESPUESTAS:

a) Seacerca el momento en el que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se expida en torno a la instalación de la fábrica de celulosa Botnia en el río Uruguay, que tanta tensión generó entre Argentina y Uruguay durante los últimos años. El misterio se centra en qué resolverá el fallo. ¿Qué sucederá de aquí en más? ¿Cómo se llegó a este conflicto? ¿Acatarán la sentencia los ambientalistas y vecinos deGualeguaychù?
A las tres de la tarde de este martes (hora de La Haya), los magistrados de la Corte Internacional de Justicia comenzarán a leer su fallo sobre el conflicto que enfrentó durante los últimos años a la Argentina y Uruguay: la construcción en territorio uruguayo de la planta papelera de la empresa Botnia. La falta de un acuerdo entre los gobiernos del entonces presidente NéstorKirchner y Tabaré Vázquez llevó esta crisis hasta una de las instancias más importantes en materia de derecho internacional.

Antes de recurrir a los jueces del tribunal de La Haya, en enero del año 2005 Argentina y Uruguay crearon el Grupo Técnico Bilateral de Alto Nivel (GTAN). El objetivo fue tratar de conciliar posturas pero esto no fue posible. Pocos meses después Botnia comenzó a construir suplanta.

Fue recién en el año 2006 cuando los ambientalistas de Gualeguaychù cortaron el Puente Internacional General San Martín, que une esta ciudad argentina con Fray Bentos en Uruguay. Otra asamblea de vecinos autoconvocados realizó cortes esporádicos en el Puente Internacional José Gervasio Artigas que une la localidad argentina de Colón con la uruguaya de Paysandú. Todas estas agrupacionesvecinales repudiaban la instalación de las pasteras en Uruguay argumentando que contaminarían las aguas internacionales.

El gobierno argentino, que apoyaba los cortes, decidió entonces el día 4 de mayo de ese año demandar a la República Oriental del Uruguay por violar el Tratado del río Uruguay del año 1975. Uruguay no esperó y recurrió al Tribunal Arbitral del MERCOSUR por los cortes de estospasos internacionales.

LOS PRIMEROS RESULTADOS
En el 2006, tanto la Corte Internacional de Justicia de La Haya como el Tribunal Arbitral del MERCOSUR hicieron públicos sus fallos.

A nivel regional el Tribunal del MERCOSUR cuestionó lo bloqueos y cortes de puentes, pero dictaminó que el gobierno argentino actuó de buena fe, por lo tanto no le impuso sanciones.

Uno de los fallos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trebajo
  • Trebajo
  • trebajo
  • Trebajo
  • trebajos
  • TREBAJO
  • DEFINICIÓN DEPOLÍTICA
  • Trebajo Ieee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS