trebol rojo

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Descripción trébol rojo (Trifolium pratense):
Características Morfofisiológicas trébol rojo (Trifolium pratense):
Forrajera cortamente perenne, de hábito de crecimiento rastrero (roseta) durante el otoño y erecto durante primavera verano por la elongación de tallos. Su sistema radical es pivotante acompañada por una sección de nudos compactos, de alta densidad de yemas y reservas queconforman la corona. Se destaca por su altísima capacidad de fijación biológica de N atmosférico.
Precipitaciones trébol rojo (Trifolium pratense): Superiores a 750 mm y bien distribuidas
Suelos trébol rojo (Trifolium pratense):Fértiles, bien drenados y con alta capacidad de retención de humedad, teniendo preferencia por los suelos más pesados (franco a franco-arcillosos). El rango óptimo de pH vadesde 6,0 a 7,5 incluso más ácidos todavía. No tolera la deficiencia de Fósforo (P).
Área de cultivo trébol rojo (Trifolium pratense):Toda la pradera pampeana, con preferencia a las zonas más templadas y húmedas como las del centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
Ciclo trébol rojo (Trifolium pratense):Produce fundamentalmente durante primavera verano y parte del otoño para luego, entrar encierto reposo que se manifiesta por un estado de “roseta” de la planta donde es muy poco activa.
Siembra trébol rojo (Trifolium pratense):La siembra otoñal es la que mejores resultados genera, aunque también se siembra más tarde junto a un cultivo acompañante (trigo o avena) para pastorearse con el rastrojo, tras la cosecha. Se adapta a planteos de intersiembra o rejuvenecimientos de pasturasdegradadas. En todos los casos la profundidad óptima ronda los 10 a 15 mm.Densidad trébol rojo (Trifolium pratense):Densidad de siembra: entre 150 y 200 semillas viables/m2 (3 a 4 kg/ha aproximadamente). Peso de mil semillas: 1,8 a 1,9 g
Consociación trébol rojo (Trifolium pratense):Se establece rápidamente y a la vez tolera el sombreado, por lo que es fácil consociarla con gramíneas como ryegrassanual, cebadilla criolla y/o pasto ovillo
Pastoreo trébol rojo (Trifolium pratense):Se adapta al pastoreo directo, poco severo y alternado con períodos de descanso
Manejo trébol rojo (Trifolium pratense):El pastoreo racional o corte mecánico, respetando descansos favorece el mantenimiento del stand. Se recomienda no superar los 5 cortes anuales, evitar defoliaciones severas (respetando el puño) ydejar un intervalo mínimo de 45 días entre el último pastoreo otoñal y el inicio del período mas frío. Para maximizar la producción de forraje y de buena calidad se debe cortar en prefloración o fluoración temprana
Calidad del forraje trébol rojo (Trifolium pratense):Su calidad es excelente, superando a la alfalfa. Los niveles de digestibilidad se hallan entre 65 % 80% dependiendo del estadofonológico de la planta. Si bien hay riesgos de empaste, éste se soluciona en pasturas que contengan un buen aporte de gramíneas forrajeras. Nombre de la finca: Granja Experimental Bengala, Universidad del Quindío.
Localización Geográfica: Municipio de Finlandia, Quindío, cordillera central,  altura de +/- 1.910 metros sobre el nivel del mar.
Descripción Climática: Temperatura promedio de 18grados centígrados, (semitemplado). Precipitación media anual: 2.829 mm.
Topografía: Media a ondulada, con un área rural de 100.51 km2. En este caso la finca tiene una extensión de 2 hectáreas, (20.000 m2).
Tipo de Vegetación:
20% estrella de la India
60% de Pasto imperial
20% kikuyo.
Tipo de Suelo:
En general los suelos de la región tienen una variación muy compleja, en el caso de lazona occidental los suelos son pesados y gruesos, pero en el resto de la topografía los suelos se vuelven granulares por efecto de las intensas lluvias, este es el caso de la zona rural del municipio de Filandia, estos suelos se han vuelto granuloso y difíciles para realizar las diferentes actividades productivas, en el caso de la labranza se ve interrumpida por problemas de manejo de estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trebol Blanco Y Rojo
  • Trebol
  • Crecimiento trebol
  • FARMACIAS TREBOL
  • Red En Trébol
  • trébol de alejandria
  • trebol blanco
  • panela el trebol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS