Trec y desordenes emocionales frecuentes en mujeres

Páginas: 25 (6178 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
TERAPIA RACIONAL EMOTIVA-CONDUCTUAL (RET) Y DESORDENES EMOCIONALES FRECUENTES ENTRE LAS MUJERES

1.Depresión y Baja Confianza

Las mujeres tienen dos veces más desórdenes depresivos que los hombres (Weissman y Klerman, 1977), Seligman (!979) señala que la proporción entre depresión masculina y femenina puede ser tan alta como de 1 a 10. Se incrementan los números de investigadores que hanencontrado que la depresión está asociada con el estrés que las mujeres experimentan de bajo estatus social, discriminación legal y económica, e indefensión aprendida (Guttentag y Salasin, 1976; Hare-Mustin, 1983).
Las estadísticas NIMH (Organización Nacional de Salud Mental) (Radloff, 1975) indican que la depresión es más alta entre las mujeres casadas (Franks, 1982). En un intento para evaluar lasaltas tasas de depresión, los investigadores se han centrado en el rol de las mujeres casadas. Las amas de casa hacen un trabajo considerablemente duro pero raramente se les reconoce o recompensa por su trabajo. Cuando las amas de casa también trabajan fuera de ella, todavía obtienen menos refuerzos en cada área.
Aunque el proceso cognitivo es el mismo tanto para las mujeres como para loshombres deprimidos, la sociedad tiende en especial a reforzar los mensajes negativos que las mujeres se dicen a sí mismos. Entender la ecología de la depresión en términos de roles sexuales es importante al tratar la depresión (Franks, 1982). Con su entrenamiento de ser sumisas, dependientes y pasivas, las mujeres pueden encontrar que tienen menos control sobre su ambiente, de tal modo que la percepciónde la relación entre sus esfuerzos y cualquier resultado significativo en sus vidas podría desembocar en aprender sentimientos de indefensión (Seligman, 1975). Al creerse ellas mismas indefensas, fracasan en el intento de las cosas que podrían ayudarlas a lograr algún éxito y dominio sobre su ambiente. Entonces se mandan todavía más mensajes acerca de su indefensión e inutilidad, de este modo seperpetúa el círculo vicioso (Ellis, 1962, 1974). Estos temas tempranos de indefensión consiguen expresar más y más creencias de las clientes de que son estúpidas, inútiles, inadecuadas, e incompetentes, y en su habilidad limitada de centrarse en lo que pueden hacer debido a su sobrefocalización en lo que no pueden hacer.
La meta del terapeuta racional-emotivo es ayudar a una mujer a escoger lascogniciones de desesperanza/indefensión y la consecuencia de auto-condena para debatirlas vigorosamente, aunque en un mundo donde ella tiene de hecho un bajo estatus y donde las personas que logran más que ella refuerzan vigorosamente la .... de su indefensión .... . Es por lo tanto, especialmente .... que las raíces sociales de las prescripciones de los roles de las mujeres sean descubiertos yanalizados. Al ayudar a una madre depresiva de familia monoparental a debatir sus ideas de que « soy una madre despreciable» y « soy una persona rechazada porque no tengo un marido» , el terapeuta le ayuda a desafiar no sólo su propia visión, sino la de la sociedad.
El entrenamiento en el dominio ambiental llega a ser un importante accesorio para la RET al trabajar con las mujeres depresivas. Elterapeuta puede informar a la cliente de los recursos de la comunidad y de otros lugares, incluyendo formación vocacional, organizaciones de negocios de mujeres, ayuda financiera y centros de acogida de día (Grieger, 1982).

2.Fobias

La investigación teórica reciente y los escritos clínicos han caracterizado las fobias clínicas como desórdenes fundamentalmente femeninos (Brehony, 1983; Fdor,1974). A pesar de la preponderancia de las mujeres en la literatura de las fobias, ha habido pocos intentos de explorar las variables relevantes a esta diferencia sexual.
La ansiedad es un producto natural de las personas cuyo sentido del valor depende en gran medida de agradar a otros (Ellis, 1962, 1974, 1979). La agorafobia, generalmente la más incapacitante de las fobias, se caracteriza por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Emocional Trece
  • Los desordenes alimenticios en mujeres jóvenes
  • dependencia emocional en la mujeres
  • diferencias emocionales hombres mujeres
  • Power Point Edu Desordenes Emocionales
  • LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES EN LAS MUJERES Y LOS HOMBRES.
  • El uso del teatro para tratar los desórdenes emocionales
  • Porque Algunas Mujeres No Desarrollan Un Vinculo Emocional Con Sus Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS