Trece Casos Misterioso

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
GASTERÓPODOS
La concha de algunos gasterópodos era prácticamente simétrica en su origen (A), luego la masa intestinal giró 180 grados (B), desapareció una de las branquias (C), y el final del tubodigestivo se orientó hacia delante (D). De esta manera, la concha y la masa visceral adquirieron una forma asimétrica en espiral.

Es la clase más numerosa de los moluscos (de la que actualmenteforman parte unas 70.000 especies, como los caracoles, las babosas y las lapas) y se distingue por ciertas características físicas de su cuerpo, como son la presencia de unos tentáculos en la cabeza, lautilización de un pie para arrastrarse o nadar y, la mayoría de las veces, la existencia de una concha en espiral. Con la evolución, los gasterópodos se han adaptado a diferentes medios (marino, aguadulce o terrestre), razón por la cual presentan transformaciones anatómicas que benefician sus condiciones de vida: por ejemplo, la respiración mediante branquias o pulmones.

EVOLUCIÓN ANATÓMICAA

B

C

D

concha

La cabeza presenta dos grandes tentáculos retráctiles con ojos en sus extremos, un estrecho orificio respiratorio permite que el pulmón conserve la humedad, y la conchaprotectora puede acoger la cabeza y el pie en condiciones externas desfavorables. pulmón orificio respiratorio pie ano ojos

ESTRUCTURA DE UN CARACOL COMÚN

8
DE EL

AULA

tentáculos

MUNDOorificio genital tritón o caracola

boca

pteroceras

porcelana

Estos animales poseen conchas con una gran variedad de resistencia, formas y brillantes colores: las más llamativas seencuentran en los mares tropicales. Algunas especies carecen de esta envoltura, como la babosa, que sólo dispone de un residuo atrofiado.

LA CONCHA DE LOS GASTERÓPODOS

cañadilla

Los gasterópodosque tienen branquias viven en el mar y se alimentan de otros moluscos, de pequeños animales muertos o de algas. Los que respiran mediante un pulmón habitan en tierra o en agua dulce, en terrenos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba trece casos misteriosos
  • prueba trece casos misteriosos
  • Trece Casos Misteriosos
  • Trece casos misteriosos
  • Prueba Los Trece Casos Misteriosos
  • GUÍA TRECE CASOS MISTERIOSOS
  • trece casos misteriosos
  • Prueba Trece Casos Misteriosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS