Treee

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉXICO MIÉRCOLES 08 DE ABRIL DE 2009
16:15 Este Viernes Santo cumplirá 50 representaciones la Pasión de Cristo en San Martín Tepetlixpan, comunidad ubicada en la zona de Lecheríay cuyos pobladores durante tres generaciones han recreado a los personajes bíblicos.
La escenificación del Viacrucis de San Martín Tepetlixpan sólo es superada en número de espectadores por las deIztapalapa, en el Distrito Federal, y San Juan Ixtacala, en Tlalnepantla.
Alejandro Castro Pacheco, presidente del Club Cardenales, que organiza la representación, destacó que el Viernes Santo de 1960iniciaron con 30 actores -10 de ellos mujeres- y en esta ocasión participarán 250 personas, de las cuales unas 200 son personajes y las restantes ayudan en labores de vigilancia y orden.
HéctorSantillán Sánchez, de 49 años de edad, recordó que a los 16 años hizo su primer papel de soldado romano y desde hace 33 años personifica al sacerdote Anás, sin que haya faltado en alguna ocasión a larepresentación.
"La tradición sigue adelante y cada vez más jóvenes se acercan, tal vez por inquietud o por fe. Los adultos vamos para afuera y los jóvenes son muy creativos, han anexado diálogos a laobra y aportan sus ideas. Tenemos dos carretas tiradas por caballos y fueron propuestas por los jóvenes", puntualizó.
Mencionó que el personaje más joven lo realiza Jesús, de tres años de edad, quienparticipa como poblador, ya que es llevado por su padre, de nombre Hugo, que también actúa en la escenificación.
Castro Pacheco precisó que en 1960 don Tiburcio Zúñiga llevó la tradición a San MartínTepetlixpan, copiada de San Juan Ixtacala, en Tlalnepantla, y la recibió Tiburcio Castro y su familia, por lo que desde entonces la han representado en la comunidad, la primera ocasión sólo con 30actores, entre ellos 10 mujeres.
Aseveró que participan habitantes de las colonias San Martín Tepetlixpan, Luis Echeverría, Santa Rosa, San Isidro, Unidad Niños Héroes y La Presita, además de que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Treeá!
  • Treee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS