Trefilación

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Trefilación de alambre

El proceso de trefilado de un alambre de sección circular consiste en reducir de forma simétrica la sección del mismo al hacerlo pasar, mediante una fuerza de tiro, a través de una hilera o serie de hileras (también denominadas matrices o dados) Fig

[pic]

A medida que el alambre es tirado a través de las hileras, dado que existe conservación de volumen, esteaumenta su longitud. Las reducciones de diámetro de los alambres puede ser hasta 45% por pasada, sin embargo para alambres o cables pequeños la reducción de diámetro no pasa del 25%. En general este proceso se realiza a temperatura ambiente, pero en casos especiales puede elevarse la temperatura para reducir los esfuerzos y lograr el proceso deseado. La trefilación más común es la reducción de seccionescirculares, pero también se pueden obtener otras formas por este proceso.

El alambre se estira a partir de rollos de alambrón que miden varios cientos de pies de longitud y pasa a través de una serie de dados de estirado. El número de dados varía entre 4 y doce. El término estirado continuo se usa para describir este tipo de operación, debido a las grandes corridas de producción que puedenalcanzarse con los rollos de alambrón ya que pueden soldarse a tope con el siguiente rollo para hacer la operación verdaderamente continua.

Secuencia del proceso de trefilado de alambres

- Operaciones previas

Como se mencionó anteriormente, en la realización del trefilado se parte de un alambrón, que en este caso tiene un diámetro de 5,5 mm . Este material ha sido conformado porlaminación contínua de palanquilla a alta temperatura (para laminar las palanquillas estas se recalientan a una temperatura uniforme de 1200 °C en un horno horizontal). Una vez obtenido el alambrón, es necesario dar una serie de pasos previos al trefilado.

Patentado: Se trata de un tratamiento térmico utilizado para eliminar las tensiones residuales inducidas en la laminación. El patentado es untratamiento específico de la industria de los alambres. Consiste en austenizar el material, a una temperatura cercana a 900°C evitando la descarburización y la oxidación excesiva enfriando luego a la velocidad suficiente como para obtener una estructura dúctil que permita el trefilado. Normalmente se enfría en un baño de plomo fundido (400-500 °C).
Este tratamiento aumenta considerablemente la aptituddel material para el trefilado a la vez que permite obtener un alambre de muy buenas propiedades mecánicas. Para el alambrón fabricado por Gerdau Aza el patentado está siendo sustituído por otro tratamiento más barato que consiste, esencialmente, en un enfriamiento controlado, con el mismo objetivo de conseguir una estructura más apta para la trefilación.

Preparación superficial: para prevenirdaños en la superficie de la pieza o en la matriz durante el trefilado, se realiza una preparación superficial del alambrón que consiste en ..bla bla bla bla….

Perfilado de puntas: Consiste en preparar una pequeña longitud de un extremo del alambrón hasta dejarlo con unas dimensiones menores que la matriz. Este extremo puede ser preparado de diferentes maneras, por ejemplo por laminación en unacaja perfiladora de puntas y también, para secciones más ruesas, por forjado o fresado. Trefilados Gerdau Aza se realiza lo hace mediante bla bla …..

- Proceso de Trefilado

Después de perfilar su punta, el alambre se hace pasar a través de la hilera y une a un tambor cilíndrico que al girar lo irá enrollando. En las máquinas de Trefilados Gerdau Aza, la matriz es colocada en un adaptadordentro de una caja. Esta contiene lubricante a través del cual debe pasar el alambre antes de llegar a la matriz. Figuras

[pic]


Este es un proceso multipaso, en el que se obliga al material a pasar a través de varias matrices colocadas en serie.
Para llegar al alambre de diámetro 1,2 mm (Calibre 18) a partir de un alambrón de diámetro 5,5 mm se realiza primeramente en una máquina de 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trefilacion
  • Trefilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS