Trefilado De Barras Y Alambres
Para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones, desde la extracción de los recursos naturales necesarios, hasta la venta del producto, como a las realizadas en un puesto de trabajo con unadeterminada máquina-herramienta. Gran parte de la manufactura se especializa en el proceso del metal en operaciones de trabajo en frío como troquelado, estampado y conformación. La fabricación de utensilios para el hogar, de automóviles y de muchos otros productos depende del proceso de materia prima metálica, donde se utilizan muchas técnicas, tanto en frio como en caliente. Una de estas técnicas es el formado de metales queincluye varios procesos de manufactura en los cuales se usa la deformación plástica para cambiar la forma de las piezas metálicas. La deformación resulta del uso de una herramienta que usualmente es un dado para formar metales, el cual aplica esfuerzos que exceden la resistencia a la fluencia del metal. Por tanto, el metal se deforma para tornar la forma que determina la geometría del dado.
Procesode Trefilado
El trefilado es el proceso de deformación plástica en frío del alambrón sin pérdida de material que permite la reducción de secciones hasta lograr el diámetro requerido a través del estiramiento del material haciéndolo pasar a través de sucesivas hileras de dados con forma de embudo y con orificios cada vez más pequeños. Al termino de este proceso el alambre trefilado es enrolladoautomáticamente en los llamados spider.
Tras el proceso de fundición del acero, se obtiene la palanquilla, de sección cuadrada, después por laminación en caliente se obtienen los rollos de alambrón con cascarilla. Este sufre un tratamiento térmico de austempering o patentado durante el cual, la austenita se transforma en bainita. La estructura bainítica da al material una ductilidad suficientepara facilitar su deformación en frío durante el proceso de trefilado.
Si se trata de alambres de acero con un bajo contenido en carbono, es suficiente un recocido, que recristaliza la ferrita dejando el material apto para trefilar.
El alambre así tratado pasa a continuación por un proceso de desoxidación en medio ácido, en el cual se eliminan los óxidos y la cascarilla que lo recubren al salirdel horno de patentado. Antes del trefilado conviene proteger la superficie del alambre con una capa de fosfatos, (bonderización) o bien cobre, cal u otro depósito que servirá de soporte del lubricante de trefilería.
Materia prima utilizada: Alambrón
El proceso de producción del alambre es en extremo delicado, se fabrica a partir de un producto siderúrgico llamado alambrón, esta es la principalmateria primípara la fabricación del alambre.
El alambrón es una barra de acero producida por laminación en caliente de forma circular y con diámetros que varían entre 5.50 y 14.00mm.Llega a la planta para ser procesada en rollos de 1000 a 2000 Kg. y presenta diferente calidades de resistencia y composición.
Los rollos de alambrón son almacenados, para posteriormente ser sometidos a un procesode limpieza el cual permite eliminar los óxidos e impurezas de la superficie, favoreciendo con esto la adherencia de algunos revestimientos posteriores.
Decapado Químico
Previamente al decapado se llevará a cabo el desengrase y limpieza de materias extrañas al material. El ataque químico se realiza con soluciones de ácido clorhídrico, sulfúrico o fosfórico a los que se ha añadido un inhibidorpara impedir el ataque al metal. El tiempo de ataque dependerá del espesor y penetración de la calamina u óxido. Finalmente, se procede al lavado con agua caliente. En ocasiones sigue una inmersión en solución de ácido fosfórico o dicromato sódico para realizar un pasivado. El decapado químico permite además una perfecta adherencia del lubricante de trefilación y evita el desgaste prematuro...
Regístrate para leer el documento completo.