Trefilado

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
3. Equipos y Herramientas

Las máquinas utilizadas para realizar este proceso se denominan trefiladoras. En ellas se hace pasar el alambre a través de las hileras, como se ha dicho antes.Para lograrlo el alambre se enrolla en unos tambores o bobinas de tracción que fuerzan el paso del alambre por las hileras. Estas hileras se refrigeran mediante unos lubricantes en polvo y las bobinas otambores de tracción se refrigeran normalmente con agua y aire. Las trefiladoras pueden ser de acumulación en las que no hay un control de velocidad estricto entre pasos o con palpadores en las que síse controla la velocidad al mantener el palpador una tensión constante.
Específicamente, el trefilado se inicia con hilo de máquina laminado en caliente. El hilo de máquina se limpiaprimeramente por decapado para eliminar cualquier cascarilla, que originaría defectos en el alambre y excesiva fricción en la hilera. En la fabricación de alambre de acero la etapa siguiente consiste enrecubrir el hilo de máquina con cal o con una capa delgada de un metal como el cobre o el estaño. La cal sirve como absorbente y portador del lubricante en el llamado estirado en seco y, también paraneutralizar cualquier resto de ácido precedente del decapado.

En el estirado en seco los lubricantes suelen ser grasas o polvo de jabón, mientras que en el estirado en húmedo se sumerge toda lahilera en un líquido lubricante de licor de harina de centeno fermentado o en una solución alcalina de jabón. El recubrimiento electrolítico de cobre o estaño se emplea en el estirado en húmedo delalambre de acero.

Para estirar el cobre no suele ser necesario. Después de preparado el hilo de máquina se le apunta, se pasa por la hilera y se le sujeta a la mordaza de la bobina de estirar.Cuando se trata del alambre grueso, de más de 12 mm de diámetro, se emplea una sola bobina y para el alambre fino se utiliza un número grande de bobinas, pasando el alambre a través de hileras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trefilado
  • Trefilado
  • trefilado
  • trefilado
  • trefilado
  • Trefilado
  • Trefilado
  • Trefilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS