Trefilado

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Introducción

El Trefilado es un proceso de deformación en frío que permite reducir el diámetro, en la mayoría de los materiales metálicos de forma alargada y sección simétrica cuya fabricación se haya originado en procesos de laminado.
También permiten fabricar piezas y partes de maquinarias con poca modificación, una barra trefilada puede pasar a constituir un eje, también montársele unrodamiento, ser materia prima para fabricación de piezas en serie torneadas en un torno automático o constituir materia prima para tornos C.N.C., entre otros.
A continuación se analizara y se comprenderá los procesos de fabricación aplicados al material trefilado, su tratamiento térmico, lubricación, calibración, entre otros.

También se presentara las herramientas adecuadas y necesarias para eltrefilado.

Y para finalizar se mostraran paso a paso el resultado del proceso de trefilado en su totalidad.



* El Trefilado

Es un proceso de deformación en frío que permite reducir el diámetro, sin generación de virutas, en la mayoría de los materiales metálicos de forma alargada y sección simétrica cuya fabricación se haya originado en procesos de laminado. El  resultando de dichoproceso, es un ordenamiento cristalino longitudinal, que mejora la resistencia a la tracción entre 20 y 40% en los aceros de bajo contenido de carbono, porcentaje que depende de la magnitud de dicha reducción de área. los materiales más empleados para su conformación mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleación dúctil.* Procesos De Fabricación Aplicados Al Material Trefilado

Tratamiento Térmico de Recocido: En ciertas etapas del proceso, para importantes reducciones de área de la sección circular o en aceros de mayor aleación, su rápido endurecimiento hace necesario aplicar un tratamiento térmico de recocido, que recupera la ductilidad original y permiten continuar su trefilación.

Decapado Químico: Esun proceso químico previo a la trefilación, que permite desprender de la superficie del material, la dura cáscara de óxido gris-negro que éste trae de su proceso de laminación en caliente (al ser fabricado en la acería), permitiendo además una perfecta adherencia del lubricante de trefilación. El proceso anterior evita el desgaste prematuro de las Hileras de Trefilación que tienen un alto costo.Lubricación: Para evitar el contacto directo de la Hilera (matriz cónica) con el acero en proceso de trefilación, se utiliza un lubricante en polvo de alta presión que durante su acción, se convierte en una pasta que sale adherida en forma de película, a la superficie del material procesado.

Calibración: Estrechas tolerancias (h9 en Normas DIN) tanto en la redondez de la sección como en eldiámetro de la barra, son otras de las características del material Trefilado. Que permiten fabricar a partir de éste, piezas y partes de maquinarias. Con poca modificación, una barra trefilada puede pasar a constituir un eje, montársele un rodamiento, ser materia prima para fabricación de piezas en serie torneadas en un torno automático o constituir materia prima para tornos C.N.C., entre otros.Superficie Terminada: La superficie  del material Trefilado liso, están libres de rayas, de manera que cortando dichas barras en trozos adecuados, permiten que una parte o la totalidad de su superficie se transforme en una pieza mecánica terminada (caso de ejes de máquinas). Ello produce un gran ahorro de mano de obra y de maquinado respecto del uso de material Laminado en Caliente, cuyasuperficie natural es rugosa.
Rectitud Longitudinal: Además de todas las características enumeradas anteriormente, cuando una barra de acero Trefilado es suspendido verticalmente desde un extremo, su eje de simetría no se desvía en más de 1% de una línea perfectamente recta o sea no más de 6 mm, en 6 metros. Esto permite su uso como materia prima para tornos automáticos, girando sin vibración a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trefilado
  • Trefilado
  • Trefilado
  • trefilado
  • trefilado
  • trefilado
  • Trefilado
  • Trefilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS