Trefilado.

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
* Trefilado.
Es un proceso de deformación en frío que permite reducir el diámetro, sin generación de virutas, de la mayoría de los materiales metálicos de forma alargada y sección simétrica, cuya fabricación se haya originado en procesos de laminación. En efecto, aplicando importantes fuerzas mecánicas de tracción a un material metálico de sección circular (o cuadrada, hexagonal, etc.) éste esobligado a atravesar una matriz llamada Hilera, perforada interiormente y con entrada de forma cónica. Al interior de dicha Hilera, se produce una reducción de área entre la sección de material que entra y el que sale de aquélla, resultando un ordenamiento cristalino longitudinal, que mejora la resistencia a la tracción entre 20 y 40% en los aceros de bajo contenido de carbono, porcentaje quedepende de la magnitud de dicha reducción de área, su volumen sigue siendo igual, así que el cambio en diámetro es inversamente proporcional al cambio en longitud, es decir mientras que el diámetro disminuye, la longitud aumenta, y viceversa. Hay muchos usos para el trefilado, incluyendo el cableado eléctrico, cables, componentes estructurales tensión-cargados, resortes, clips de papel, rayos para lasruedas, y stringed los instrumentos musicales. Los materiales más empleados para su conformación mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleación dúctil.

Estirado de barras, varillas o alambres.
Existen dos tipos de trefilado, los cuales difieren principalmente del diámetro del material, estos son:
* Trefilado deBarras: se realiza generalmente como una operación de estirado simple, en la cual el material se jala a través de la abertura del dado. Debido a que el material inicial tiene un diámetro grande, su forma es más bien una pieza recta que enrollada. Esto limita la longitud del trabajo que puede procesarse y es necesaria una operación tipo lote.

* Trefilado de Alambres: el alambre se estira a partirde rollos de alambre que miden varios cientos(o miles) de metros de longitud y pasa a través de una serie de dados de estirado. El número de dados varía entre cuatro y doce. El término trefilado (estirado) continuo (en inglés, continuous drawing) se usa para describir este tipo de operación, debido a las grandes corridas de producción que pueden realizarse con los rollos de alambre, ya que puedensoldarse a tope con el siguiente rollo para hacer la operación verdaderamente continua.

Características del Trefilado.
El trefilado propiamente dicho consiste en el estirado del alambre en frío, por pasos sucesivos a través de hileras, dados o trefilas de carburo de tungsteno cuyo diámetro es paulatinamente menor. Esta disminución de sección da al material una cierta acritud en beneficio desus características mecánicas.
Dependiendo de la longitud y el diámetro de las barras a trabajar, varían las reducciones que se pueden llegar a obtener mediante este proceso. A las barras de hasta 15 mm de diámetro o mayores, se les suele dar una ligera pasada para mejorar el acabado superficial y las tolerancias dimensionales reduciendo su diámetro hasta 1,5 mm. En otros tamaños más pequeños, sepuede llegar a conseguir reducciones del 50%, y en otros alambres de hasta el 90% en pasadas sucesivas, partiendo en un estado del material de recocido y antes de que necesite un nuevo recocido con el fin de eliminar su acritud. Se fabrican alambres de hasta 0,025 mm y menores, variando el número de hileras por los que pasa el alambre y con varios recocidos de por medio.
La disminución de secciónen cada paso es del orden de un 20% a un 25% lo que da un aumento de resistencia entre 10 y 15 kg/mm2. Pero alcanzado cierto límite, variable en función del tipo de acero, no es aconsejable continuar con el proceso de trefilado pues, a pesar que la resistencia a tracción sigue aumentando, se pierden otras características como la flexión.
Las ventajas que aporta el trefilado propias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trefilado
  • Trefilado
  • Trefilado
  • trefilado
  • trefilado
  • trefilado
  • Trefilado
  • Trefilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS