tregffdfg

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
hdjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjLITERATURA DEL VIRREYNATO

Literatura de los inicios del Virreinato[editar]Hitos culturales importantes fueron la fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos de Lima el 12 de mayo de 1551 por Real Provisión de Carlos I de España y V de Alemania, la primera en América, y la instalación en Lima de la primera imprenta de Sudamérica, ladel turinés Antonio Ricardo en 1583, instituciones que impulsaron el temprano desarrollo intelectual de los peruanos.

El primer libro publicado en la ciudad de Lima es la Doctrina Christiana y Cathecismo para la Instrucción de los Indios (1584) del impresor Antonio Ricardo, con lo que se inaugura propiamente la idea de literatura peruana. Este primer catecismo es publicado en castellano, quechuay aymara. Durante las décadas anteriores, ya se había establecido el sistema de reducciones producto de las reformas del virrey Francisco de Toledo (1569-1581) que separaron la sociedad colonial en dos repúblicas, república de Indios y república de Españoles (es el período en el que se realizaron la mayor cantidad de extirpación de idolatrías). También se promulgaron las Leyes de Indias queestablecían lo siguiente:

“[q]ue no se imprima, ni vse Arte, ni Vocabulario de la lengua de los Indios, sin estar aprobado conforma á esta ley”; “[q]ue no se consientan en las Indias libros profanos y fabulosos. Porque de llevarse á las Indias libros de Romance, que traten de materias profanas, y fabulosas y historias fingidas se siguen muchos inconvenientes (…) que ningun Español, ni Indio loslea”; “[q]ue se recojan los libros de Hereges, y impida su comunicación. Porqve los Hereges Piratas con ocasion de las presas y rescates han tenido alguna comunicacion en los Puertos de Indias, y esta es muy dañosa á la pureza con que nuestros vasallos creen y tienen a la Santa Fé Catolica por los libros hereticos y proposiciones falsas, que esparcen y comunican á gente ignorante.”


Leyes de Indias,Libro I, título XXIVcolor

Primera página de la Historia natural y moral de las Indias del padre jesuita José de Acosta.Estos dos factores determinan que la inicial producción literaria en la Colonia se limite a círculos de influencia principalmente hispánica, producida en las grandes ciudades por hijos de españoles (españoles americanos). La literatura se cultiva en círculos ilustrados,estrechamente vinculados con la Iglesia (que imparte la educación entre las élites sociales, ya que todos los colegios y convictorios estaban dirigidos por órdenes religiosas). De la Iglesia es precisamente el padre José de Acosta, quien presta mayor atención al mundo americano ya que, junto a sus reflexiones religiosas y teológicas, encontramos una clara preocupación por la geografía y fisiología delos pueblos naturales del Perú. Acosta representa un momento en el que los estándares estéticos renacentistas están aún presentes en la escena literaria. En 1586 publica Peregrinación de Bartolomé Lorenzo, en 1588 De Natura Novi Orbis et De Promulgation Evangelii apud barbaros, sive de Procuranda indorum salute (De la naturaleza del nuevo mundo...) y en 1590 su obra más conocida: Historia natural ymoral de las Indias.

Siglo XVII[editar]Entre los escritores más relevantes que desarrollan su actividad en este siglo, figuran los siguientes:

Diego de Hojeda (¿1571?-1615), poeta sevillano, ordenado sacerdote en el Perú en 1591, es autor de la Cristiada (1611), primer poema épico-místico escrito en América, en octavas.
Clarinda, seudónimo de la autora o autor del Discurso en loor depoesía, poema en tercetos, que apareció en el Parnaso Antártico (1608) de Diego Mexía de Fernangil.
Amarilis, seudónimo de la autora o autor de la Epístola a Belardo, escrita en silva, dirigida a Lope de Vega y que éste reprodujo en La Filomena (1621).
Juan del Valle y Caviedes (1652 o 1654-después de 1696), poeta satírico y costumbrista, autor del Diente del Parnaso (1689).
Juan de Espinoza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS