TREMATODOS expo

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015


INTRODUCCIÒN

La fasciola hepática es una enfermedad parasitaria zoonotica causada por un trematodo fasciola hepática, que afecta principalmente a animales herbívoros, omnívoros y ocasionalmente al ser humano, se ubica en los canalículos biliares del hígado del hospedador, trayendo consigo diversas patologías que está relacionado con la cantidad de parásitos, si son pocos puede pasar porinadvertida y quizá el único signo sea la eosinofilia pero cuando el número de parásitos es mayor puede causar atrofia del parénquima hepático por compresión y cirrosis peri portal, siendo de esta manera una parasitosis de gran impacto en la salud.
Continuación presentaremos la morfología, patogenia y lo más principal el ciclo biológico, diagnostico, clínica, tratamiento y el control del esteparasito.
Objetivos
Reconocer a la fasciola hepática como una amenaza para los animales como también al ser humano afectando su salud.
Dar a conocer a la población sobre el riesgo que presenta este parasito al desarrollarse en nuestro organismo y las patologías que causa cuando nos infecta.
Dar a conocer las precauciones para evitar contagiarnos.






TREMATODOS







Los trematodos, duelas o gusanosplanos pertenecen al grupo de los platelmintos, junto con los cestodos o tenias, que agrupa a los helmintos más abundantes en el reino Animalia, después de los nematodos. Son parásitos que, en su fase juvenil y/o de adulto, afectan a toda clase de vertebrados e invertebrados.
Los trematodos de importancia médica se ubican en la subclase Digenea, entre ellos los géneros: Fasciola, Clonorchis yEpistorchis (hígado), Fasciolopsis, Heterophyes, Metagonimus y Echinostoma (intestino delgado), Paragonimus (pulmones), Schistosoma (hemático).
Morfología
Estructuras de un trematodo.
Los trematodos tienen el cuerpo aplanado en sentido dorso ventral y son ovalados, carecen de segmentación y son relativamente cortos.

La mayor parte presenta simetría bilateral.

El aparato digestivo es ramificado eincompleto, ya que no termina en un ano, presenta una ventosa oral (en cuyo interior se encuentra la boca) y otra ventral (acetàbulo), con fibras contráctiles, con las que se fijan a los tejidos del hospedador, una faringe muscular, esófago y tracto alimenticio, compuesto por 2 ciegos intestinales (tubos longitudinales), en los que se lleva a cabo de la absorción y digestión.

Aparato excretor(osmorregulador) de tipo protonefridial, es un sistema tubular con células llamadas «flamígeras» por su forma de llama; cada una de ellas se abre a un túbulo terminal y éstos, a su vez, se vierten en 2 conductos colectores, uno a cada lado del cuerpo, que se vacían en una vejiga excretora, la cual desemboca en el poro excretor, habitualmente en localización terminal.




Musculatura en dos zonas, lagastroduodenal y la subtegumentaria, compuesta por 3 capas: longitudinal, diagonal y circular; la orientación de las fibras permite una gran variedad de movimientos al organismo.

Sistema nervioso, compuesto por pares de troncos nerviosos longitudinales, ventral, dorsal y lateral interconectados por comisuras y que se extienden desde 2 ganglios dorsales localizados cerca de la faringe. Ramasnerviosas menores motoras y sensoriales derivadas de estas estructuras innervan a los diferentes órganos y tegumento.

La mayoría son hermafroditas cada individuo posee órganos reproductores de ambos sexos. El género Schistosoma es una excepción, pues se dan individuos macho y hembra.

Aparato reproductor. Con excepción de Schistosoma, los trematodos digenéticos son hermafroditas. Se pueden presentarautofecundación y fertilización cruzada.

Sistema masculino: Compuesto generalmente por 2 testículos (Schistosoma es multitesticular), cuya localización y forma depende de la especie de trematodo, dos espermiductos que se unen en un canal deferente que termina en el órgano copulador, el cirro, con frecuencia retraído en la bolsa del cirro. En esta misma bolsa se encuentran la vesícula seminal y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trematodos
  • Trematodos
  • Trematodos
  • trematodos
  • Trematodos
  • trematodos
  • Infecciones Por Trematodos
  • Practica de trematodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS