Trementina

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Trementina
La trementina, es el líquido que se obtiene de la destilación con vapor de la resina oleosa que es extraída por resinación de diversas especies de coníferas y de varias especies deárboles terebintáceos. Es un líquido casi incoloro de olor característico. En la actualidad se la obtiene en grandes cantidades como subproducto de la producción de celulosa (materia prima de lafabricación de papel) en industrias que usan como materia prima coníferas. Es usado como solvente de pinturas, materia prima para la fabricación de compuestos aromáticos sintéticos y algunos desinfectantes.Sus principales componentes son compuestos químicos de la familia de los terpenos, y entre ellos mayoritariamente Alfa y Beta pineno, cuya composición varía dependiendo de la especie de conífera usadaen la producción de celulosa. Es soluble en alcohol, éter, cloroformo y ácido acético glacial.

Variedades

En el comercio mundial hay muchas variedades de trementina, entre las que destacan lasde Quíos, de Venecia, de Estrasburgo y la común, que es la más importante.
Trementina de Quíos
Es de un color blanco verdoso, transparente y casi insípida. La produce el Pistacia lentiscus, olentisco, que sólo crece en zonas cálidas como India, Persia, Siria, el sur de España y la Isla de Quíos (en el Mar Egeo).
Trementina de Venecia
Es más odorífera y transparente que laanterior. Se extrae en las inmediaciones de esta ciudad, del alerce.
Trementina de Estrasburgo
Es producida por el Abies sibirica. Es muy transparente y casi carece de color. Se emplea en medicinay se obtiene reventando con un instrumento cortante unos tumores que se desarrollan sobre la corteza de dicho árbol en la primavera y otoño. Los que la recogen trepan a la copa de los árboles,calzados con zapatos armados de garfios con una herramienta que parece un cuerno que les sirve de tajador por la punta y de vaso para recoger la trementina por la boca.
Trementina común
Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La trementina
  • Anis y trementina
  • Trementina De Ocote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS