tren de laminacion

Páginas: 21 (5062 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014

Esquema tren de laminación
El laminado es un proceso de deformación volumétrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado, mediante las fuerzas de compresión que ejercen dos rodillos sobre la pieza/material de trabajo. Los rodillos giran en sentidos opuestos para que fluya el material entre ellos, ejerciendofuerzas de compresión y de cizallamiento, originadas por el rozamiento que se produce entre los rodillos y el metal. Los procesos de laminado requieren gran inversión de capital; debido a ello los molinos de laminado se usan para la producción de grandes cantidades de productos estándar (láminas, placas, etc.).
La principal aplicación de la laminación es la producción de acero. La temperatura de lalaminación del acero es de unos 1200 °C, los lingotes de acero iniciales, que se obtienen por fundición, se elevan a dicha temperatura en unos hornos llamados fosas de recalentamiento y el proceso en el que elevamos la temperatura del lingote recibe el nombre de recalentado.
Los lingotes de acero recalentados pasan al molino de laminación en los que se laminan para convertirlos en una de las tresformas intermedias: lupias, tochos o planchas. Las lupias se utilizan para generar perfiles estructurales y rieles para ferrocarril, los tochos se laminan para obtener barras y varillas. Y las planchas se laminan para producir placas, láminas y tiras. El laminado posterior de las placas y láminas suele realizarse en frío.
Los procesos de laminado se realizan, en su gran mayoría, en caliente porla gran deformación ejercida sobre el material trabajado. El principal inconveniente que presenta el laminado en caliente es que la superficie de la pieza queda cubierta por una capa de óxido característica.
La laminación en caliente de las aleaciones con hierro generalmente se realiza sin lubricantes, aunque se puede utilizar el grafito. Se usa agua para romper la cascarilla sobre el materiallaminado producto de esa capa de oxido que se forma en la superficie del material y para enfriar los rodillos.
El agua que se utiliza en este proceso, luego de que se utiliza pasa por un tanque que cumple la función de retención en donde se aplican productos para su tratamiento, el más importante es un coagulante que se le aplica para lograr que las partículas de oxido sobrenadante decanten. Elproceso de decantación de es un método físico, que se lleva a cabo en piletas de almacenamiento de agua, antes del vertido final.
Además estas piletas barreras de contención, como las que se utilizan en el derrame de crudo para su contención, por que en dicho efluente contiene además aceite.

El efluente de dicho proceso, es monitoreado por un sistema que proporciona datos en forma continua,y que le sirve al departamento de ingeniería ambiental para el control del efluente previo al vertido al río.

Sistema de monitoreo continuo del efluente producto del proceso, mediante la toma de muestras antes del vertido al río.
Acindar tiene tres puntos de vertido al río, que son monitoreados por dicho sistema
Uno corresponde a la parte de acería, y los otros a los diferentes trenes delaminación.
Los parámetros que se miden son: pH, caudal, temperatura, turbidez y conductividad.
El sistema proporciona datos al departamento de Ingeniería Ambiental en forma continua, al cual pueden acceder a través de una computadora con conexión a Internet.
A este sistema solo puede acceder personal autorizado, mediante un usuario y una contraseña.
Los datos son expresados en una grafico, dondese puede ver el comportamiento de los 5 parámetros de manera simultánea. El área de acería tiene su grafico, y los diferentes trenes de laminación los suyos. Además el sistema, le permite al usuario utilizar planillas de cálculo, cambiar escalas, ver los parámetros en el grafico en forma individual ocultando los demás y puede acceder al registro de datos de los días anteriores, es decir puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trenes de laminacion
  • Laminacion
  • Laminacion
  • Laminacion
  • Laminacion
  • laminacion
  • Laminación
  • LAMINACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS