Trenazo En Tehuacán

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Reportaje
“TRENAZO EN TEHUACÁN”

Propósito: Este reportaje tiene como propósito redactar y explicar como fue la catástrofe del trenazo el 19 de noviembre de 1991 en Tehuacán, Puebla, México.
“Más vale prevenir que lamentar, lo de hace 21 años… lo lamentamos mucho”
El 19 de noviembre de 1991 Tehuacán vivió uno de sus más trágicos y espeluznantes  accidentes en que murió tanta gente de unaforma horrible.
La vía ferroviaria corría desde Esperanza  hasta Tehuacán entrando por la Avenida José Garci-Crespo y doblando hacia su derecha donde termina San Nicolás Tetitzintla describiendo una curva que al cabo sería el fatal sitio del desastre.
La máquina 1131 fue remolcada a Tehuacán el día 8 de noviembre de 1991 para ser reparada por un problema mecánico en su sistema de frenado.
Eldía 18 e noviembre, al recibirla e inspeccionarla, el maquinista de patio Rosendo Hernández recalcó a los oficiales de Ferrocarriles Nacionales el estado crítico y riesgoso de dicha máquina. No obstante su opinión, la máquina fue destinada a realizar labores de patio. Ése mismo día la máquina sufrió una quemadura en unos cables de alta tensión por lo que fue mandada a la ciudad de Puebla para sureparación, pero solo del sistema eléctrico ante la "falta de presupuesto".

El fatídico día 19 de noviembre la máquina fue destinada a realizar un viaje de Puebla a Tehuacán  enganchándole 20 furgones con 2 mil toneladas de carga. El maquinista encargado de manejarla fue el Sr. Antonio Sergio Castellanos Conde alias "la chicatana". Sergio y sus ayudantes sabían del mal estado de la máquina peropese a sus advertencias y protestas a sus oficiales, fue terminantemente asignado a realizar el viaje so pena de asumir sanciones administrativas.
Sin más remedio "La Chicatana" emprendió el viaje a las 8:15 am. El viaje transcurrió sin contrariedades hasta la estación de Esperanza. Serían las 11:00 am cuando el maquinista y sus ayudantes bajaron del tren para hacer una rápida inspección, ydecidieron continuar el trayecto.
La máquina se salió de sus vías y fue a dar con un taller mecánico que justo allí se encontraba dejando la tierra llana, pues a su paso cercenó incluso unos gruesos pinos que se hallaban en las cercanías del taller.
Los vagones se precipitaron uno sobre otro aplastándolo todo a su paso. Un alud y nube de polvo y cemento sepultó a los infortunados automovilistas ypeatones que se hallaron en el lugar y en el momento inadecuado de aquel día.
Luego del estruendo ensordecedor todo fue horror y confusión, las vías estaban retorcidas como frágiles alambres, los vagones yacían macabramente esparcidos y encimados tal como si fueran los juguetes desordenados de un niño gigante, las pesadísimas ruedas saltaron de sus vagones para ir a parar a gran distancia de la curva,la tierra estaba como escarbada y removida.
Hubo testigos presenciales que describieron una multitud de quejas y alaridos que poco a poco se fueron atenuando ante la muerte. Por doquier yacían restos humanos mutilados como en un dantesco rompecabezas del diablo. Los soldados acordonaron prontamente la zona pues hasta aún en casos lamentables como éste suelen darse los casos de rapiña.
Tehuacán,una pequeña y tranquila ciudad de Puebla que durante muchos años fue conocida y gozo fama por sus aguas para algunos curativas no se libró de vivir el horror y el pánico de una tragedia, la tragedia…del tren.
Ni el maquinista que conducía aquel potente monstruo de hierro de 200 toneladas de peso ni los habitantes de Tehuacán se imaginaban el horror que estaban por vivir. Alrededor de las 12 deldía justo 14 kilómetros antes de llegar a la ciudad el tren se quedó sin frenos, decenas de autos, casas, personas que se encontraban en la calle caminando o esperando el transporte publico vieron como el tren 9130 entraba a la avenida de las Américas a más de 200 kilómetros por hora arrasando con todo a su paso, elementos de la Cruz Roja Mexicana, brigaditas, pobladores del lugar y familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trenazo
  • Trenazo
  • Tehuacan
  • Tehuacan
  • tehuacan
  • tehuacan
  • regiones de tehuacan
  • RELIEVE DE TEHUACAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS