Trenes

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015










Nombre del estudiante: Juan Andrés Luna Domínguez.

Nombre del trabajo: a) Impacto económico del tren AVE que va de Barcelona a Madrid.
b) Impacto económico de los trenes en el mundo.
c) Porcentaje de carga que se maneja en EUA y México.

Fecha de entrega: 09/03/13

Campus: Querétaro.

Carrera: LX LIC. EN MERCADOTECNIA

Cuatrimestre: SEGUNDO

Nombre del maestro: LIC. Mauricio Kuri.IMPACTO ECONÓMICO DEL TREN AVE QUE VA DE BARCELONA A MADRID.

El AVE Madrid-Sevilla se presupuestó inicialmente (1988) en 262.000 millones de pesetas, pero en 1992 había costado 448.000 millones de pesetas (una "desviación" del 71%)
Se calcula que el AVE Madrid-Barcelona tendrá un coste de más de un billón de pesetas. Un Km. de esta vía costará pues 1.225 millones (estimación inicial).
El AVE esincompatible con un modelo equilibrado y descentralizado del territorio. Solo sirve para unir grandes centros urbanos entre sí, no con el resto de las poblaciones, para primar a un tipo de viajero de alto nivel: "la red se concibe para prestar un servicio de alta velocidad competitivo con la aviación y capaz de atender preferentemente viajes por motivos de trabajo y negocios" se afirma en el PlanDirector de Infraestructuras. El objetivo no es, pues, facilitar la accesibilidad a la gente común. Además centra la mayor parte de las inversiones en zonas que ya son ricas y tienen una gran cantidad de equipamientos e infraestructuras. El "disfrute" del AVE por sus usuarios lo pagamos entre todos.
RENFE tiene 14.300 Kms. de vías en servicio pero sólo 6.000 tienen una calidad aceptable. A pesarde que se considera necesario renovar cada año del orden del 4% de la red, sólo se acomete esta tarea en un 0,2 o 0,3%. Una vez sobrepasado un cierto nivel de deterioro, el patrimonio ferroviario presenta altos costos de recuperación. Este abandono del ferrocarril convencional tiene una gran relación con el desvío de inversiones hacia el AVE y el automóvil:
El Estado gastó durante varios años en elAVE Madrid-Sevilla el 60% de la inversión total en ferrocarriles, dejando de lado planes con mayor interés social, como los ferrocarriles de cercanías.
Sólo durante 1999 Fomento ha invertido en el el AVE Madrid-Barcelona la cantidad de 137.000 millones, mientras que para el ferrocarril convencional, en 1997, se destinaron 40.000.
Los fondos del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), laentidad pública de RENFE que gestiona las inversiones de AVEs, proceden de privatizaciones de empresas públicas (200.000 millones en los próximos tres años), fondos comunitarios (140.000 millones para el mismo período), el Ministerio de Hacienda ha dotado al GIF para el próximo año 2000 con 245.396 millones. Un derroche espectacular que ya quisiéramos para medio ambiente.
La ausencia de inversión enel ferrocarril tradicional está provocando:
Pérdida de 30.000 puestos de trabajo en RENFE en los últimos 8 años.
Reducción de servicios de la Red, sobre todo en las zonas más desfavorecidas económicamente.
Desmantelamiento y privatización de la infraestructura de RENFE.
Ciudades como Soria, Zamora, Cuenca o Teruel cada vez quedan más aisladas del transporte ferroviario.
Se calcula que el costo detransportar a una persona 1 Km. en el AVE es de 22,6 pesetas, frente a las 11,5 que costaría el avión, 9,1 en coche o 6,8 en ferrocarril convencional (datos de 1992, suponiendo una ocupación del 100%). Este dato hace inviable económicamente la línea de AVE Madrid-Barcelona frente a la competencia con el avión, si no fuese por una continua aportación de fondos públicos.

IMPACTO ECONÓMICO DE LOSTRENES EN EL MUNDO.

En el mundo existen 10 trenes famosos porque en la práctica sirven para transportar turistas y recorrer el mundo.

1.- El conocido "Tren del cielo" en el Tíbet, así se conoce a los míticos y lujosos recorridos de los Orient  Express, de 2.000 kilómetros de altiplano con montañas nevadas. La línea férrea que conecta Pekín y Lhasa mediante 48 horas de viaje, es el más alto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trenees
  • Tren
  • Tren
  • el tren
  • tren
  • El Tren
  • trenes
  • Trenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS