Trepanación

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
La Trepanación

Integrantes:
Alegre, Eduardo Matias L.U. Nº:
Frid, Gustavo Daniel L.U. Nº:
Vallejos Maslosky, Issac L.U. Nº:

Introducción:
De este trabajo nos llamó la atención, como eran las intervenciones quirúrgicas en el pasado, entre ellas una de las mas importante es la TREPANACIÓN, que data desde los comienzos del hombre. Nos intereso descubrir como fue evolucionando a travésdel tiempo tanto las técnicas como las destrezas del hombre para poder realizarlo.
Tambien nos llamo la atención como es que se realizaban dichas técnicas ya que no poseían los recursos que hoy en día tenemos. Teniendo en cuenta que hasta hoy en dia, son operaciones delicadas que ponen en riesgo la vida de las personas.
Es importante destacar que los aborígenes del nuevo continente realizabanla trepanación, y que eran similares a las que se encontraron en el viejo continente.

Definición:
La trepanación es una práctica médica que consiste en agujerear el cráneo. Antiguamente se realizaba con el objetivo de eliminar enfermedades consideradas de origen cerebral tales como: tumores, migraña y traumatismos en el cráneo. En la actualidad se emplea como acceso quirúrgico en algunasoperaciones de neurocirugía, como es el caso de tumores cerebrales o para tratar el hematoma subdural cuando cursan con hipertensión intracraneal.

Prehistoria:
De los primeros indicios de la trepanacion se han encontrado evidencias de estas prácticas en el mesolítico (edad de piedra media) que comprende entre 10,000 y 5,000 años en el pasado. La cabeza trepanada más antigua hallada hasta elmomento fue encontrada en Ucrania en 1966, y data de entre 8,020 a 7,620 años de antigüedad. En estos tiempos, el hombre recién abandonaba las cavernas como hábitat. En el neolítico (moderna edad de piedra), se ha encontrado un cráneo con doble trepanación hallado en Alascia (Francia) de 5,000 años de antigüedad, el cual evidencia que el individuo en cuestión vivió muchos años luego de la operacióndado el nivel de cicatrización del hueso craneal.

La finalidad con que se llevaban a cabo estas complicadas intervenciones era de carácter médico, aunque algunos antropólogos también lo atribuyen a rituales místicos, dado la cantidad de cráneos trepanados hallados en algunos lugares. En Francia, de los 350 cráneos inspeccionados, un total de 60 evidenciaban trepanación. Esta curiosa proporción(17% de los cráneos operados) da a entender que probablemente este “privilegio” le correspondía a alguna casta particular de la población.
Las circunstancias bajo las que se llevaban a cabo este tipo de cirugías se presumen muy cruentas a opinión de los expertos. Hablando de las de carácter médico, si el paciente sufría jaquecas debido a un tumor, se supone que el médico golpeaba con un objetodistintas zonas de la cabeza, hasta que el individuo aullaba de dolor, lo que indicaba que el tumor había sido encontrado. Luego se procedía a la operación bajo el efecto de algunas primitivas drogas, que emulaban la anestesia. El especialista procedía entonces a cortar el cuero cabelludo y luego se daba a la tarea de romper el diploe (hueso craneal) con su trepanador rústico, cuidando de no dañar elcerebro. Se desconoce el método utilizado para cortar y extraer el fragmento de hueso, ya que éste no es nada fácil de seccionar. Una vez terminada la operación (probablemente bajo condiciones terribles de asepsia) se procedía al cocido de los tejidos blandos, dado que no se poseían prótesis como en la actualidad, ni se volvía a insertar el fragmento roto.

Como a los faraones de Egipto que enalgún momento de su vida trepanaban su cráneo para que el alma pudiera salir más fácilmente tras la muerte.
Un dato interesante de nombrar en las prácticas egipcias era la intervención de un curioso personaje llamado “el hemostático”. Al igual que las medicinas actuales usadas para detener la hemorragia, el hemostático era un hombre al que se atribuía el poder de detener la hemorragia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TREPANACIÓN CRANEANA
  • Trepanacion En Endodoncia
  • Trepanacion En Molares
  • Trepanacion en equinoa
  • Trepanación de los senos frontales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS