TRES CONCEPCIONES DE LA ARGUMENTACIÓN

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
El autor afirma que el enfoque argumentativo en el Derecho, puede contribuir de manera decisiva a una mejor teoría y a una mejor práctica jurídica. Y que el Derecho puede concebirse como una empresa dirigida a la resolución o tratamiento de cierto tipo de problemas mediante la toma de decisiones por medios argumentativos; sin embargo, el argumentar es un mecanismo complejo de toma de decisionesy de razones que las acompañan.
Explica que las motivaciones en las decisiones judiciales es un tema reciente en los sistemas de tipo continental (segunda mitad del siglo XVIII) y que a su vez, muchas de ellas carecen de motivación, esto es, se toman decisiones no apoyadas por razones, o al menos, no a razones hechas públicas. Así por ejemplo, las no admisiones de pruebas realizadas por un juez,o bien, las votaciones en favor o en contra de algunas leyes realizadas por legisladores, deben forzosamente tener razones para su actuación, sin embargo, no son expresadas y por ende, no se permite a las partes dar cuenta del significado de tal decisión (a lo que denomina decisionismo).
Expone también, que las razones acompañas siempre a los argumentos y forman parte de ellos y que estosúltimos a su vez, son algo que idealmente debe siempre acompañar a las decisiones. Muchas veces la argumentación surge ante problemas o cuestiones que resolver, para las que hay que encontrar soluciones, que deben estar provistas de naturaleza retórica o práctica.
La argumentación es algo que tiene lugar en el contexto de la resolución y los buenos argumentos jurídicos deben cumplir requisitos de lógicaformal y de racionalidad práctica, ésta conformado por tres componentes básicos: premisas (justificación interna de carácter lógico deductivo), el paso de esas premisas a la conclusión (inferencia) y finalmente la justificación externa (la propia justificación de las premisas, motivos de la deliberación). De tal suerte que el argumento jurídico debe dotarse de: a) pasos deductivos, b) procesopsicológico del juez y c) justificación sustantivamente correcta.
El concepto de argumentación y su dilucidación compleja.
El autor sostiene que el concepto de argumentación es complejo y que para tratar de definirlo, puede verse como un juego de lenguaje, es un proceso específico de lenguaje, distinguido de otros usos, porque no basta con emitir o describir circunstancias, sino deben añadirserazones a favor o en contra de una determinada tesis, de una pretensión. La argumentación es siempre una acción relativa al lenguaje, ya sea que se practique en forma oral o escrita, la primera se alcanza cuando el sujeto delibera en su interior para la toma de una decisión.
Cuando se argumenta, suele en el proceso describirse, afirmarse, suponerse o formular preguntas; así un conjunto de actoslingüísticos es identificado como argumentación cuando se sostiene, refuta, modifica una tesis, una pretensión, dando razones para ello; es pues, el otorgamiento de razones, lo que distingue a la argumentación de otros procedimientos de resolución de problemas. El arte de argumentar consiste en usar de cierta manera al lenguaje dando razones que puedan hacer referencia al mundo o a hechos concretos afavor o en contra de una determinada tesis. Así tenemos que, el describir y solo quedarse en ello, no puede considerarse argumento, pues en todo caso, solo se trataría de la exposición de la premisa o un antecedente, por tal motivo, no podemos considerar tampoco como argumentos a los enunciados que simplemente enuncian verdades lógicas, tautologías, si estás no siguen con una inferencia.
Se diceen la lectura, que existen 3 formas de concepciones en la argumentación, que son: perspectiva formal, materia y la pragmática.
La formal.- Se plantea para resolver problemas matemáticos o lógicos, está enfocada luego entonces, al proceso argumentativo de científicos y lógicos, en donde se identifica primero las premisas y conclusiones de determinadas cosas, para luego deducir razonamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPCIONES ARGUMENTACION JURIDICA
  • Tres concepciones de autogestión
  • TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTIÓN
  • tres concepciones de la autogestion
  • Tres concepciones de la autogestion
  • Tres Concepciones De La Autogestión
  • Tres concepciones diferentes de salud-enfermedad
  • Tres concepciones históricas del proceso salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS