Tres cualidades de un líder

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
José L. Cordero Cobian
Tres cualidades de un Líder
Desde épocas muy antiguas el hombre y la mujer comenzaron a vivir en comunidad. Esto los llevo a organizarse y asumir responsabilidades dentro de los grupos. La organización de estos se basa en la solución de un problema que aqueja al conglomerado. De este proceso de solidaridad surgen los líderes. Estas personas tienen laresponsabilidad de representar al grupo y velar por el mejor interés del colectivo. Hoy en día estos líderes afrontan nuevos retos que han surgido con el proceso de la globalización. Los líderes tienen un sinnúmero de cualidades, por los cuales el grupo u organización los identifica o los reconoce. Como todo buen líder este debe poseer las cualidades adecuadas para alcanzar el éxito tales como: lacomunicación, la creatividad y el carisma.
Un buen líder debe asumir posturas, formular objetivos y metas para el grupo u organización. Para que este proceso aflore debe adquirir la información necesaria que surgirá de la interacción y la confianza con sus compañeros. Todo esto surge como parte del proceso de comunicación efectiva del líder. Pare que la comunicación sea efectiva según Juan JavierÁlvarez este debe “valorar y respetar las opiniones y sentimientos ajenos, a la par de promover un dialogo abierto” (2001). El líder que logra una comunicación efectiva alcanza otras dimensiones dentro del grupo tales como empatía o compasión y la persuasión o retórica. Cuando el líder logra todo esto, el grupo, le puede seguir con la certeza de que sabe hacia donde se dirige, lo que quiere y a dondeva. Maxwell (1999) indica lo siguiente “Tú puedes ser un comunicador efectivo si sigue cuatro verdades básicas.” (p.23). La primera verdad es simplificar el mensaje, segundo mirar a la persona, tercero muestra la verdad y por ultimo busca una respuesta.
Los lideres tienen unas cualidades muy peculiares y parecidas a los felinos con las cuales puede aprovechar oportunidades que otos no ven,la capacidad de escuchar y estar informado de lo que le da ventaja competitiva y la capacidad de girar ante los obstáculos. Como resultado de esto se obtiene un líder innovador o creativo. El líder crea la visión, los objetivos y metas del equipó y vela por la realización de los mismos. Esto conlleva que se evalúen y se determine si se han obtenidos logros. De igual forma se evalúan las estrategiaspara el logro de los mismos. Si las estrategias establecidas no están acorde con los objetivos, entonces se buscan nuevos mecanismos para alcanzar el fin deseado. Los líderes evalúan si el ofrecimiento es aceptado por los clientes. A partir de este momento la creatividad será su mejor aliado. Este buscara la forma de crear o generar algo nuevo. La tecnología es uno de sus más grandes aliados enel proceso creativo. Esto como consecuencia de la globalización que se vive hoy en día. Según Juan Javier Álvarez (2001) “hay que contar con personal”. El personal conjuntamente con el líder debe primero afrontar los desafíos con los riesgos que ello implique, segundo poseer iniciativa y capacidad de innovar y generar ideas tercero que pueda trabajar en equipos interdisciplinarios y por último queeste actualizado en las últimas tendencias y se muestre partidario de la formación continua.
Las personas buscan líderes que les llenen y los atraiga. En otras palabras que sean carismáticos. Según Maxwell (1999) “la mayoría de la gente piensa que el carisma es algo místico, casi indefinible” (Pág.9). Los lideres que tienden a tener esta cualidad son buenos comunicadores. Juan JavierÁlvarez señala que estos se adaptan a sus interlocutores en el modo y la forma que prefieren ser tratados. A toda persona le gusta ser tratada con respeto y dignidad. Cuando el líder logra abrir los canales de comunicación puede establecer un dialogo abierto y sincero. De este dialogo surge la diferencia la diferencia de opiniones las cuales el líder debe valorar y respetar. Los líderes que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades De Un Líder
  • Cualidades De Un Lider
  • Cualidades de un lider
  • Cualidades De Un Lider
  • Cualidades de un lider
  • cualidades de un lider
  • Las cualidades de un lider
  • Cualidades de un lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS