tres dias para mateo
1.- DATOS DE LA OBRA
1.1 Titulo : TRES DIAS PARA MATEO
1.2 Autor : Jose Antonio Galloso
1.3 Genero : Novela
1.4 Especie : Narrativo
1.5 Estructura : La Obra esta dividida en 07 capítulos
a.- La Camisa del Chino
b.-Eres el Hombre
c.-Mirada de Santo
d.-El Sueno
e.-Estas prohibida
f.-La Kermesse
g.-LaPera del Amor
2.- DATOS DEL AUTOR
2.1 Vida :
José Antonio Galloso nació en Lima en 1972. Es autor del poemario Si huyes hacia adentro (1998); la novelas Tres días para Mateo (2000); El mal viaje (2007), y Adiós al barrio (2009). Ha traducido al español el libro Reproduce and Revolt: A Graphic Toolbox for the 21st Century Activist (de Favianna Rodríguez y Josh MacPhee, SoftSkull Press / Counterpoint, 2008). Ha publicado textos periodísticos, poemas, cuentos y fotografías en distintos medios impresos y en la red. Desde 2002 radica en San Francisco, California.
2.2 Obras :
El mal viaje 2010
En una Lima azotada por el terrorismo, Juan y Enrique, dos amigos de barrio de clase media, desaparecen sin dejar rastro. Así, se enfrentarán, contra su voluntad, a unarealidad nueva, extraña y oscura que cambiará sus destinos para siempre.
Lima Mala 2010
Lima-Mala es la ruta de una línea de transporte público que recorre los pueblos costeros de la Pmanericana Sur. Al mismo tiempo es el rabioso contexto de los jóvenes personajes de este libro.
Adiós al barrio 2009
Eduardo, Bruno y Álvaro son tres "amigos del alma" que viven en el barrio de Balconcillo.La novela narra la historia de sus vidas, desde la inmortalidad de los trece años hasta el desasosiego de la vida adulta.
Tres días para Mateo 2008
Mateo está en cuarto de media. No es un héroe ni un quedado, es un pata como cualquier otro. En el colegio siempre hay disputas, rencillas y problemas difíciles de solucionar; pero las cosas se complican si uno se enfrenta con el matón de quinto.3.- COMPRENSION LECTORA
3.1 Tema :
Trata de que Mateo en la clase de educación física se enfrenta a un bravucón que estaba molestando a sus compañeros.
Este evento hace que se le cree un fama de matón por la cual la gente lo respeta. Pero el no quiere esto. Al final tiene que pelear otra vez con el chino pero esta vez le sacan la mugre y queda tirado en el pisosangrando.
Y también toca otro tema muy interesante de los enamoramientos en la adolescencia, este libro se asemeja con la realidad, lo que pasan los adolescentes al sufrir el sentimiento del amor.
3.2 Personajes Principales :
Mateo: es un colegial de cuarto grado de secundaria, el protagonista de esta historia, que no le gusta que lo conozcan como el bacán del colegio ni el matón detoda su promoción. En la historia, se ve cómo sufre una serie de problemas ya sean por amor o por alguna pelea que tuvo. A el le gustan las relaciones amorosas largas, por lo tanto, quiere estar con una persona en serio, sin "bacilones".
Cita textual: "...pucha , Rodríguez, ya estoy harto de los agarres. No pasa nada con esa vaina. Yo quiero una hembrita firme..."
3.3 Personajes Secundarios:
Julio César Rodríguez: es el mejor amigo de Mateo. Es un chico alegre y muy estudioso ya que se esforzaba para que le subieran puntos extras.
Chino Chung: Era un adolescente que cursaba su último año escolar. Todos lo conocían como el bravo, porque era el que más peleaba en su promoción. Él mismo, se pelea con Mateo, quien primero le gana, pero luego pierde la pelea.
Romi: es laamiga más bonita que conoce de la hermana mayor de Mateo. Estudia en la universidad Católica y se especializa en artes. Tiene la cabeza llena de ideas locas. Ella era muy inteligente, pero a pesar de eso, fumaba tronchos de marihuana los cuales la conectaban de otra manera con el mundo.
La carrillo: era la profesora que cuidaba el colegio, cómo se comportaban y lo que hacían. En la historia, nos...
Regístrate para leer el documento completo.