Tres diersas teorias sobre la personalidad
SOBRE LA PERSONALIDAD”
La personalidad es la cuestión más importante de la psicología.
Para nosotros la personalidad significaría “una serie de características que utilizamos para describirnos” o para otros “seria la conducta que presentamos a lo largo de toda la vida”, y si quisiéramos explicar como es que surge tal vez solo podríamos contestar que “atreves deltiempo”, si deseáramos verlo de una forma sumamente simple.
Pero para los psicólogos no se queda nada mas en estas palabras tan sencillas, incluso los mismos no podrían dar solo una explicación.
A lo largo del tiempo han surgido diversas teorías que han tratado de entender el comportamiento del ser humano y que es lo que al ser humano lo hace diferente de otro o lo hace único.
Para comenzartrataremos de analizar brevemente una de estas teorías:
Sigmund Freud psiquiatra nacido en austria, cabe mencionar que la teoría de la personalidad ha recibido mas influencia de Sigmund Freud que de ningún otro teórico, su sistema, el psicoanálisis la doctrina del ELLO, EL YO Y EL SUPER-YO, fue la primera teoría formal de la personalidad y todavía hoy es la mas conocida.
Para Freud nuestrosistema nervioso como Ello traduce todas las necesidades que podemos tener a deseo y el trabajo del Ello es preservar el principio del placer, es decir, debemos de atender de forma inmediata nuestras necesidades sin espera. Como algún ejemplo, el mas conocido, el bebe hambriento en plena rabieta, el no sabe lo que quiere pero sabe que lo quiere ahora! para Freud el bebe es puro ello.
Podríamos darnoscuenta que cuando tenemos hambre y no hemos comido, esta nos causa mas atención hasta que no podemos pensar en otra cosa, esto seria el deseo irrumpiendo la conciencia. menos mal que existe una pequeña porción de la mente que esta agarrado a la realidad, esto se convierte en YO.
El Yo es mas realista y consciente, busca los objetos para satisfacer los deseos que el ello ha creado pero por estarconsciente de la realidad el yo decide cuando y como podemos satisfacer mejor los instintos.
Su parte racional es la que nos mantiene en alguna clase que tal vez odiemos si la opción es reprobarla y no poder seguir estudiando, es el que nos obliga a llevarnos bien con otra persona que nos desagrada si esa persona nos puede sacar de un apuro matemático, así lo exige la realidad.
Por otro ladoFreud nos habla de el SUPER- YO. es la parte contraria a el Ello y representa los pensamientos morales y éticos recibidos en nuestra infancia, como lo seria los valores que nos han inculcado y tiene la función de integrar al individuo en la sociedad mediante su comportamiento, el SÚPER- YO va a observar y sancionar los instintos y experiencias que hayamos tenido y nos ayudara a valorarnospositivamente tendiendo a esa conducta, nuestra conciencia nos asignara prohibiciones y sanciones es decir nos dirá cual es el comportamiento que debemos seguir.
Y tal vez nos preguntaremos y todo esto ¿que tiene que ver con la personalidad?
Podríamos ver que cada uno de nosotros estamos formados por estas tres ideas planteada por Freud y la que domine mas es la que definirá nuestra personalidad, alguiendominado por el ello su personalidad será impulsiva, tal vez alocada, será alguien extrovertido que se deja llevar por sus placeres sin pensar las cosas. de lo contrario alguien súper-yo por así llamarlo será esa persona mas pensativa, menos impulsiva que antes de actuar piensa en si esta bien o mal, seria alguien que piensa dos veces antes de actuar y que trata de estar consciente de todo lo quehace o pretende hacer. E
sto no significa que al ser más de uno desaparecerá el otro, creo que en cierta forma el más escondido saldrá a la luz en el momento cuando se necesite.
Pasaremos a hablar un poco del pionero en la psicología Carl Jung, según el punto de vista de Jung la personalidad esta compuesta por distintos sistemas que se influyen entre si. los principales son EL YO, EL...
Regístrate para leer el documento completo.