Tres elementos incompatibles dentro del desarrollo sostenibe

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Sergio Andrés Pineda Villamizar – 2072649

TRES ELEMENTOS INCOMPATIBLES DENTRO DEL DESARROLLO SOSTENIBE
Actualmente las discusiones acerca del desarrollo sostenible, han girado entorno a laincompatibilidad existente entre aspectos como el crecimiento demográfico (población), el medio ambiente y el crecimiento económico. Estas variables determinan el modo de adaptación de la sociedad ainfinitas circunstancias, sin embargo, el crecimiento actual no se traduce necesariamente en menores posibilidades de crecimiento en el futuro, ni la abundancia de recursos naturales crea siempre una ventajarelativa para el desarrollo económico de los países, por lo que es importante destacar que ambos factores constituyen un abanico de contingencias negativas o positivas para el mundo.
Lo anteriornos deja ver claramente tres elementos que se encuentran fuertemente arraigados al proceso evolutivo de la humanidad. A partir de ello, se considera que la degradación ambiental no sólo se explica porlos flujos de emisiones o las concentraciones de contaminantes, sino que depende del aumento desmedido de la población, que afectan la situación de los ecosistemas y que han generado cambiosirreversibles en estos. Por lo tanto la presión creciente de las sociedades, impulsado por “el instinto de reproducción”, haría imposible el crecimiento sostenido en el largo plazo y todo ello conduciría a unestado estacionario a todas luces indeseable desde el punto de vista colectivo.
Desde una perspectiva económica, el medio ambiente es entonces un activo escaso sobre el que pesan muchas demandascontradictorias entre sí. Sin ninguna duda, si nuestras técnicas de producción fuesen inalterables y siempre deseásemos consumir más de los mismos bienes, el crecimiento de la economía traería comoconsecuencia inevitable el agotamiento de los recursos y el deterioro cada vez mayor del medio ambiente. Estas ideas nos llevan directamente a la cuestión de los límites del crecimiento económico. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sostenib
  • Desarrollo Sostenib
  • Del Desarrollo Hacia Dentro Al Desarrollo Desde Dentro
  • Analizar elementos dentro de una expocision
  • elementos de desarrollo
  • Los Tres Elementos Fundamentales
  • Neoestructuralismo (el desarrollo desde dentro)
  • Desarrollo Dentro De Un Unidad De Traumatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS