Tres ensayos huicholes

Páginas: 134 (33344 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
DOS ENSAYOS SOBRE EL MITO DE LA CREACION DEL SOL WIXARIKA Y UNA CANCION INFANTIL.
Compilador Oscar Espinoza García

NIUKI EDICIONES SA DE CV
México

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de la obra por cualquier procedimiento, sin permiso del editor.

Primera edición, 2010
NIUKI EDICIONES SA DE CV
ISBN 968-23-2003-8
México 2010

Derechos reservadosconforme a la ley
Impreso en México

PROLOGO
Las montañas de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco, son habitadas por una mística y hermosa cultura en la cual se crean constantemente enigmáticos mundos cuyos protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbresde los Wirraritari un pueblo que se ha mantenido indemne de influencia externa a través de los siglos. Si bien, el origen de esta fascinante sociedad es incierto, lo que resulta indiscutible  es que durante el periodo de la Conquista, muchos sobrevivientes de diversos pueblos indígenas para escapar de la estela de destrucción dejada por las tropas españolas. La Sierra, al ser prácticamenteinaccesible, no pudo ser conquistada, logrando proteger a los pueblos que en ella se establecieron. Por supuesto, los Wirraritari tienen una versión muy distinta de los hechos; si se le pregunta a un huichol sobre su origen, él narrará fantásticas historias sobre cómo los Dioses salieron del mar para luego peregrinar hacia el oriente de la sierra. Sus creencias dictan que la historia se encuentratejida en los hilos de sus incontables  mitos, es por eso que éstos son los lineamientos que determinan las acciones sociales y religiosas de su gente.
Para el Wixarika, el mundo posee una dimensión sagrada a la cual el mara’akame (chamán) penetra por medio del sueño, estableciendo un nexo entre el mundo de los dioses y el profano. Creen que cuando uno de ellos se enferma puede ser debido afalta de responsabilidad para con los dioses, y entonces, se deben proveer ofrendas a través del mara’akame para enmendar el error. Las otras causas de enfermedad en las que creen los huicholes son los maleficios, al igual que el extravío del alma. Si uno de ellos enferma debido a un maleficio, el mara’akame debe “limpiar” al enfermo con plumas mientras rocía humo de tabaco por todo su cuerpo paradespués succionar con la boca el objeto que le ocasiona la enfermedad; cuando el enfermo ha perdido el kupúri (una parte del alma del huichol que se localiza en la parte superior de la cabeza) el mara’akame debe ir en su búsqueda para colocarlo de nuevo en su lugar, pero cuando éste sí ha sido robado por un brujo, el mara’akame debe enfrentarse a él para recuperarlo.
Es debido a laimportancia del mundo sagrado y su intrínseca relación con el modo de vida del huichol, que en su arte se expresan siempre, cientos de historias que narran la mitología y cosmogonía de esta fascinante cultura. Todas aquellas artesanías de los huicholes que no están orientadas a fines comerciales, son creadas para narrar las diversas vivencias religiosas de sus autores, convirtiéndose en fantásticas piezasde hermosos colores y figuras inimaginables que pueden ser concebidas solamente en la mente del artista Wixarika. Se cree que los ancestros de los huicholes nunca mantuvieron contacto con los grandes imperios de las épocas previas a la Conquista, y aún hoy en día, penetrar a su mundo es una tarea casi titánica.
El pueblo huichol sigue luchando por mantenerse alejado de la influencia delexterior, impidiendo el asentamiento de los mestizos en sus comunidades y fomentando el matrimonio entre miembros del grupo o bien, cuando menos con gente perteneciente a otros pueblos indígenas; y sin importar que el difícil acceso por tierra haya ocasionado que se construyesen pistas de aterrizaje en diversas comunidades, al llegar a ellas se colisiona con un mundo en el que aún la madera es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huicholes Ensayo
  • ensayo tres
  • Ensayo De Los Huicholes
  • Ensayo Pelicula; Tres Idiotas
  • ensayo los tres mosqueteros
  • Ensayo pelicula los tres idiotas
  • ACTIVIDAD TRES ENSAYO DEINER
  • Ensayo De Los Tres Principios De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS