Tres Ensayos Para Una Teotia Sexual

Páginas: 207 (51599 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
FREUD, S. (1905d)


Tres ensayos de teoría sexual


Drei Abhandlungen zur Sexualtheorie

(Traducción y notas[1] de Juan Bauzá)



Nota introductoria


Publicado por primera vez en 1905, los Tres ensayos para una teoría de la sexualidad se considera a menudo como la obra más importante de Freud después de la Interpretación de los sueños (1900a) y su obra básica o fundamentalsobre la sexualidad humana, en todo caso su obra de referencia al respecto, el punto de partida para la concepción psicoanalítica de la sexualidad. Freud desafía en ella, abiertamente, no sólo la opinión popular, sino asimismo la concepción “científica” dominante en su época, así como los numerosos prejuicios vigentes acerca de la misma. Por una parte amplia la noción de sexualidad más allá de loslímites estrechos en los cuales esta se mantenía por su definición convencional, no sólo no la reduce a la sexualidad como función de la reproducción, sino que la plantea como función de placer, vinculada a los impulsos, al deseo, al mundo afectivo o sentimental, digamos el mundo de Eros y a los llamados problemas sexuales y sentimentales en sentido amplio; por otra parte, hace remontar elcomienzo de la sexualidad a la primera infancia, es decir a un período mucho más precoz de lo que se había pensado hasta entonces. Demuestra así que la sexualidad no comienza en la pubertad, sino desde la infancia más precoz, y que sigue un desarrollo en el que pueden aislarse diferentes etapas sucesivas, en las que entran en juego diversas zonas erógenas prevalecientes y los personajes que constituiránel entorno familiar del niño, para desembocar en la sexualidad adulta por oposición a una sexualidad infantil, no bien desarrollada, y que, por consiguiente, planteará problemas intrínsecos y extrínsecos más o menos evitables en el sujeto de la misma. Finalmente, la frontera entre formas anormales o perversas de la sexualidad y la sexualidad llamada normal se desdibuja. Incluso se puede hablar deuna problemática estructural inherente a la sexualidad humana que habrá que formular, lo sexual siempre tiene una dimensión dolorosa pero conviene precisarla en sus términos y en su causalidad.
Freud utilizando un lenguaje relativamente simple y cotidiano, avanza un cierto numero de proposiciones acerca de la sexualidad que topan con una resistencia por parte del público, que no estabadispuesto a escuchar ciertas cosas o no quería saber nada de eso, al chocar con múltiples prejuicios interesados. Freud, sin embargo, revela en ella lo que para cualquiera que esté dispuesto a autoobservarse y a observar no constituye nada nuevo, y que una larga historia de literatura erótica ya había descrito, y que cualquier padre o educador abierto podían ver sobre la sexualidad o el interés por losexual de los niños.
Freud conocía la obra de los sexólogos de su tiempo: Krafft-Ebing o Havelock Ellis, que no habían desencadenado ni el mismo escándalo, ni la misma indignación. Para muchos, Freud fue considerado un espíritu obsceno y peligroso, tanto más cuanto que pronto chocaría al mundo médico vienés con la publicación el mismo año del caso Dora, sin el consentimiento de lapaciente. ¿A qué responde toda esta hostilidad activa que de algún modo no ha cejado? ¿Por qué la posición de Freud no fue sencillamente ignorada o refutada racionalmente? ¿Qué trapos sucios levantó para escándalo de la sociedad burguesa convencional y no tan convencional que no se reconoce en ellos?
Freud, más allá de los prejuicios morales y de las críticas está determinado a que el conocimientocientífico triunfe sobre el oscurantismo, incluso o asimismo científico.
Estamos ante la primera obra que abre el debate sobre lo que es y lo que podría ser una sexualidad más acorde con lo real del sexo, lo que sin duda va a requerir un trabajo de pensamiento y de experiencia que está lejos de haber concluido.
Cuando Freud se puso a escuchar a sus pacientes calificadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tres ensayos para una teoria sexual
  • Tres Ensayos Para Una Teoría Sexual
  • Tres ensayos de la sexualidad infantil
  • Tres ensayos de teoria sexual
  • Tres ensayos para una teoría sexual
  • Tres ensayos para una teoria sexual.
  • ensayo cancion te para tres
  • Ensayo Taxi Para Tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS