tres ensayos sobre teoria sexual de sigmund frued

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

PRESUNCIÓN DE MUERTE

La muerte de los seres humanos es inevitable y además fácilmente comprobable. Pero hay situaciones como la guerra y otros acontecimientos similares que crean grave incertidumbre acerca de las personas que desaparecen de su domicilio y de las cuales no se vuelven a tener noticias; tal circunstancia ha hecho necesario que los ordenamientos jurídicos instituyan la muertepor presunción, es decir, la suposición, dadas ciertas condiciones de que la persona desaparecida o ausente ha muerto.

DECLARACIÓN DE AUSENCIA (artículo 96 C. C. en concordancia con el artículo 561 C. C.): una persona se halla ausente si ha desaparecido de su domicilio y no se tiene noticias del lugar en donde se encuentre (artículo 96 C. C.). Ante esta situación su cónyuge, sus consanguíneoshasta el cuarto grado, sus padres, hijos y hermanos, el Ministerio Público y sus acreedores, podrán solicitar al juez de familia el nombramiento de un curador para la administración de sus bienes.
La finalidad del proceso, es tomar las medidas necesarias para proteger los derechos y velar por las obligaciones de un titular ausente.
Ausente indica, no solo el hecho de que la persona no se halla enel lugar de su domicilio, sino, además, que no se sabe donde se encuentra hasta el punto de que se duda si vive o ha muerto. El juez declarará la ausencia según el trámite indicado por el artículo 656 del C. P. C.
En nuestro Código Civil los términos ausencia y desaparecimiento son equivalentes.

DECLARACIÓN DE MUERTE PRESUNTA: si la ausencia o desaparecimiento de una persona ha durado 2 años omás, se presumirá que ella ha muerto (artículo 97 C. C.). El juez dictará sentencia de declaración de muerte presunta, previa la citación del desaparecido por medio de edictos publicados en periódico oficial tres veces por lo menos, debiendo correr mas de cuatro meses entre cada dos citaciones. (artículo 97 regla 2 C. C.).
El juez fijará como día presuntivo de la muerte el último del primerbienio, contado desde la fecha de las últimas noticias (artículo 97 regla 6). Esta ha debido fijarse desde que se tuvieron las últimas noticias, pues debe presumirse que la falta de ellas se debió a la muerte del desaparecido. En todo caso, el día que se fija como fecha de muerte será anterior a aquel en que se dicta la sentencia.
La regla 7 del artículo 97 añade que en los casos en que una personarecibió una herida grave en la guerra, o naufragó la embarcación en la que navegaba, o le sobrevino otro peligro semejante, fijará el juez como día presuntivo de la muerte el de la acción de guerra, naufragio o peligro; o no siendo determinado ese día adoptará un término medio entre el principio y el fin de la época en que pudo ocurrir el suceso.
En la sentencia de declaración de muerte presuntael juez ordenará transcribir lo resuelto al funcionario del estado civil del mismo lugar, para que extienda el folio de defunción (artículo 657 numeral 5 C. P. C.).

EFECTOS DE LA SENTENCIA DE MUERTE PRESUNTA: esta produce los mismos efectos que la muerte real. Con copia de la sentencia en firme y del folio de registro de defunción, o simplemente de la última, se puede iniciar el juicio desucesión, el cual es distinto del que dio origen a la sentencia de muerte presunta (artículo 657 C. P. C.)
El declarado muerto presuntivamente deja de ser sujeto de derechos desde la fecha en que la sentencia lo declara así; y se presume, además, que hasta esa fecha vivió. Se producen las siguientes consecuencias principales:

1.- En lo que se refiere a los derechos patrimoniales de que era titular eldeclarado muerto presuntivamente, y que también tienen la calidad de transmisibles conforme al artículo 1008 C. C., se abre su sucesión por causa de muerte.
Son llamados a recoger aquellos derechos, los herederos presuntivos que tengan tal calidad en la fecha de la muerte presunta; y el patrimonio en que suceden "comprenderá los bienes, derechos y acciones del desaparecido", cuales eran a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)
  • Tres ensayos sobre una teoria sexual
  • Tres ensayos sobre la teoría sexual de sigmund freud”
  • Tres ensayos de teoria sexual
  • tres ensayos para una teoria sexual
  • freud
  • Tres Ensayos Para Una Teoría Sexual
  • Tres Ensayos Sobre Teoría Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS