Tres ensayos sobre una teoría sexual

Páginas: 29 (7036 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
“Tres ensayos para una teoría sexual” (1905)

Primer ensayo: “Las aberraciones sexuales”
1- ¿Cómo define Freud al objeto sexual y al fin sexual?
La persona hacia la cual parte la atracción sexual, se denomina objeto sexual, y el acto o acción hacia el cual impulsa la pulsión constituye el fin sexual.
Aquí Freud todavía ubica como persona al objeto.

2- ¿Por qué Freud no concuerda con ladefinición “la inversión es una congénita degeneración nerviosa”? ¿Qué relación existe entre los invertidos y los neuróticos con respecto a la elección de objeto?
Freud no concuerda con la primera apreciación de la inversión. Para él, esta caracterización contiene dos notas que deben ser juzgadas independientemente: el carácter innato y la degeneración.
Freud dice que la degeneración está expuestaa las objeciones que se levan, en general, contra el uso indiscriminado de esa palabra. Se ha hecho costumbre imputar a la degeneración todo tipo de manifestación patológica que no sea de origen estrictamente traumático o infeccioso. Una clasificación de la época hace que ni siquiera una actividad nerviosa de óptima conformación general quede necesariamente excluida de la aplicación del concepto.Entonces, cabe preguntarse, según Freud, qué utilidad y qué nuevo contenido poseen en general el juicio “degeneración”. Él dice que es más adecuado hablar de degeneración sólo cuando:
a) coincidan varias desviaciones graves respecto a la norma
b) la capacidad de rendimiento y de supervivencia aparezcan gravemente deterioradas.
Varios hechos hacen ver, entonces, que los invertidos no sondegenerados en este sentido legítimo del término:
1) Se halla la inversión en personas que no presentan ninguna otra desviación grave respecto a la norma, de decir, que no presentan graves anormalidades.
2) Se halla en personas cuya capacidad de rendimiento no sólo está deteriorada, sino que poseen un desarrollo intelectual y una cultura ética particularmente elevados.
3) Si se prescinde de lospacientes que se presentan en la experiencia médica y se procura abarcar un círculo más basto, en dos direcciones se tropieza con hechos que prohíben concebir a la inversión como signo degenerativo:
a) es necesario considerar que en pueblo antiguos, en el apogeo de su cultura, la inversión fue un fenómeno frecuente, casi una institución a la que se confiaban importantes funciones;
b) la inversión sehalla extraordinariamente difundida en muchos pueblos salvajes y primitivos, mientras que el concepto de degeneración suele circunscribirse a la alta civilización.
Al tomar el carácter congénito, Freud prefiere llamarla innatismo. Este carácter se ha aseverado únicamente respecto a los invertidos absolutos; la clase más extrema y por cierto sobre la base de la afirmación de estas personas en elsentido de que e ningún momento de su vida se presentó en ellas otra orientación de la pulsión sexual. La existencia de las otras dos clases de inversión, los invertidos anfígenos y los ocasionales, es difícilmente compatible con la concepción de un carácter innato. Por eso los que sostienen está opinión se inclinan a separar el grupo de los invertidos absolutos de todos los demás, lo que trae porconsecuencia la renuncia a una concepción universalmente válida de la inversión. De acuerdo con ello, en una serie de casos esta poseería carácter innato; en otros, podría haber nacido de otra manera.
Opuesta a esta concepción es la que afirma que la inversión es un carácter adquirido de la pulsión sexual. Se apoya en las siguientes consideraciones:
1) En muchos invertidos (aún absolutos)puede rastrearse una impresión sexual que los afectó en una época temprana de su vida y cuya secuela duradera fue la inclinación homosexual.
2) En muchos otros es posible indicar las influencias externas favorecedoras e inhibidoras que llevaron, en época más temprana o más tardía, a la fijación de la inversión (trato exclusivo con el mismo sexo, camaradería en la guerra, detención en prisiones, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)
  • tres ensayos sobre teoria sexual de sigmund frued
  • Tres ensayos de teoria sexual
  • tres ensayos para una teoria sexual
  • freud
  • Tres Ensayos Para Una Teoría Sexual
  • Tres Ensayos Sobre Teoría Sexual
  • Tres Ensayos Sobre Teoría Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS