Tres estilos de comunicación

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Pasividad, Asertividad y Agresividad. Tres estilos de comunicación.
En el día a día nos comunicamos con la familia, amigos, compañeros de trabajo, jefes de múltiples maneras sugiriendo,expresando ideas, confortando, pidiendo permiso, defendiendo los derechos, negociando, expresando quejas, exigiendo lo que nos pertenece ,... Según la personalidad los estilos de comunicación con respectoal trato que se tenga hacia el interlocutor se clasifican en un estilo pasivo, agresivo o asertivo. En la realidad nadie esta en un vértice de este triangulo de estilos, sino en posicionesintermedias, pero se considera que el punto ideal sería aquel nos acercase más al vértice de la asertividad.

El estilo pasivo (pasividad o no asertividad) es propio de aquellas personas que evitan mostrarsus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados, incomprendidos o temen ofender a los demás. Puede denotar un complejo de inferioridad al infravalorar las opiniones propias y dar un valorsuperior a las de los otros colocándose en un nivel inferir.

El estilo agresivo (agresividad) es totalmente opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones ysentimientos personales sobre la de los demás llegando incluso a despreciar las ajenas.

En contraposición a estos estilos se encuentra la asertividad. El estilo asertivo se basa en la habilidad de expresarlas ideas, opiniones, sentimientos y deseos de una manera franca, amable, abierta y directa, peor a la vez esta abierta a las opiniones ajenas dándoles la misma importancia que a las propias. Seintenta en este caso evitar el conflicto, conseguir llegar a acuerdos y conseguir los objetivos que se desean.

La asertividad es una característica propia de todos los grandes comunicadores. Laspersonas asertivas suelen ser tolerantes, intentan comprender a los demás, aceptan y reconocen sus errores, son seguras de si mismas y frenan de forma pacifica a aquellos que les atacan verbalmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de Comunicación
  • Estilos de comunicacion
  • Estilos de comunicacion
  • Estilos De La Comunicacion
  • Estilos Comunicacion
  • Estilos De Comunicacion
  • Estilos De Comunicacion
  • Estilos De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS