Tres etapas de la historia

Páginas: 29 (7080 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
LA INDEPENDENCIA DE MÈXICO

Después de trescientos años de sometimiento al imperio de la Nueva España se estremeció con un movimiento popular de Independencia que duro de 1810 a 1821.

Las causas internas de independencia fueron:

• Las innumerables prohibiciones por la corona española, que dificultaban el progreso económico de la Nueva España.

• El acaparamiento por parte de losespañoles peninsulares de los cargos de mayor jerarquía en la administración del gobierno, la iglesia y el Ejercito.

• La aspiración de la aristocracia criolla de obtener dominio político.

• El anhelo de los hombres cultos de establecer un régimen democrático basado en las libertades fundamentales de las personas.

• La discriminación social y la explotación de que eranvictimas los indígenas, castas y esclavos negros.

• Descontento de los criollos por los privilegios de los españoles, hizo que éstos desarrollaran cada vez más un sentimiento patriótico por la tierra en que nacieron; esto se conoce como Nacionalismo Criollo.

• La discriminación social, la explotación y la miseria de indígenas, castas y negros.
• Las crisis agrícolas y las hambrunas.• El descontento por el saqueo de recursos y la explotación colonial.
El culto a la Virgen de Guadalupe unificó a criollos, indígenas y castas en contra de los españoles peninsulares.

CAUSAS EXTERNAS

a) Las ideas de la Ilustración, destacando por sus aportaciones entre otros:
- Montesquieu, quién en su obra “El Espíritu de las Leyes” propone la separación de poderes(ejecutivo, legislativo y judicial).
- Rousseau, quién en su obra “El Contrato Social” retrata una sociedad igualitaria a través de un pacto social
- Voltaire, quien en sus obras se opone abiertamente al absolutismo y la superstición por considerarlas alejadas de la razón y no sometidas al examen de la reflexión y el análisis.
b) La independencia de las 13 Colonias inglesas en América (1776), quea la postre daría como resultado la formación del primer país americano: EUA.
c) La Revolución Francesa (1789), que significó el ascenso al poder de clase social económica más poderosa: la burguesía.
d) Las Reformas Borbónicas, impuestas por el rey Carlos III cuya finalidad era la de limitar el poder de la Iglesia y del Virrey, mejorar la recaudación de impuestos y acrecentar el comercio. Unaconsecuencia de estas reformas fue la expulsión en 1767 de la Compañía de Jesús (jesuitas).
La invasión francesa a España por Napoleón Bonaparte (1808), imponiendo en el trono español a su hermano José Bonaparte.

EL DESARROLLO DE LA GUERRA

En Querétaro se reunía un grupo de criollos, entre los que se encontraban Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo y Costilla, para conspirarcontra el gobierno Virreinal y proponer la formación de una junta que gobernara Nueva España en nombre de Fernando VII.

La conspiración fue descubierta, pero antes de que las autoridades pudieran apresar a los participantes, doña Josefa lo supo y consiguió avisarle a Allende. Este cabalgó toda la noche para ir de Querétaro a Dolores sin que lo vieran y prevenir a Hidalgo: sus planes habían sidodelatados.

El Grito de Dolores
Hidalgo y Allende adelantaron la fecha en que debían levantarse en armas. De inmediato, en la madrugada del domingo 16 de septiembre, Hidalgo mandó tocar las campanas de la iglesia para reunir a la gente. Les recordó las injusticias que sufrían y los animó a luchar contra el mal gobierno.

Sus palabras inflamaron los corazones de los habitantes de Dolores y losconvirtieron en insurgentes. Lo primero que hicieron fue sacar a los presos de la cárcel y poner dentro a las autoridades españolas.

Los hombres y las mujeres que siguieron a Hidalgo no eran un ejército organizado. Era un pueblo que quería un gobierno justo, en el que pudiera participar. No tenían armas suficientes, pero tomaron palos, hondas, machetes e instrumentos de labranza. Hidalgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRES ETAPAS
  • Historia de las tres etapas del romanticismo en el Paraguay
  • tres etapas historia citogenetica humana
  • Tres historias
  • Etapa Tres Y Cuatro De Erikson
  • las tres etapas de la sifilis
  • Metodo Tres Etapas
  • TRES ETAPAS DE AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS