TRES ETAPAS DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE AUGUSTO COMTE

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
TRES ETAPAS DEL PENSAMIENTO DE AUGUSTO COMTE
El pensamiento filosófico de Augusto Comte nos muestra la unidad de lo humano y lo social, la unidad de la historia humana como un todo. En este punto,presentaremos la reflexión filosófica de quién es considerado el padre de la sociología, atendiendo a tres etapas en la evolución de su pensamiento.
En una primera etapa, Augusto Comte reflexionasobre la sociedad de su época, describiendo como el aspecto teológico se encuentra próximo a expirar, de cara al nacimiento de la sociedad científica e industrial, instaurándose la doctrina de laciencia positiva y la ciencia social.
En la segunda etapa, representada por las lecciones de Curso de Filosofía Positiva, se amplía la perspectiva, y se llega a considerar que el orden social hacia el cualse encamina la sociedad europea, será en definitiva el orden social de toda la especie humana, ya que la sociedad europea posee una propensión universalista.
En esta etapa, Comte desarrolla yconfirma la ley de los tres estados y la clasificación de las ciencias. De conformidad con la ley de los tres estados, el espíritu del hombre habría pasado por tres fases sucesivas, a saber: Teológica,Metafísica y Positiva. En la primera se explican los fenómenos atribuyéndolos a seres o fuerzas superiores al hombre; mientras que en la segunda fase, el hombre apela a entidades abstractas como lanaturaleza; hasta que finalmente, en la tercera fase, el hombre se limita a observar los fenómenos y establecer los vínculos que puedan existir entre ellos, renunciando a las causas de los hechos paraenfocarse en las leyes que los rigen.
Ahora bien, cuando nuestro filósofo combina la ley de los tres estados con la clasificación de las ciencias, pretende comprobar como el positivismo va apareciendoen las diversas disciplinas científicas (matemática, física, química, biología, etc…), y como finalmente se impondrá en el ámbito político, para constituir una ciencia positiva de la sociedad (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tres Etapas De La Historia (Barreda)(Augusto Comte)
  • Las tres etapas del pensamiento de Comte
  • Los Tres Estados De Auguste Comte
  • PENSAMIENTO DE AUGUSTO COMTE
  • Resumen Ley De Los Tres Estados, Por Augusto Comte
  • Ley de los tres estadios de Augusto Comte
  • Augusto comte
  • Auguste Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS