Tres exquis

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Frenar el Estado policiaco

Joel Ortega Juárez

En memoria de León Trotsky, símbolo y víctima de la Revolución rusa estatizada.
Lo peor de la guerra de Calderón, es la normalización de las acciones del ejército y la policía en la vida diaria.
El miércoles 18 en la noche, los pasajeros del vuelo 4629, México-Campeche de Mexicana de Aviación –víctima de las ineptitudes y voracidad de susdueños- sufrieron atropellos de la policía federal. Un episodio frecuente –el retraso del vuelo- se convirtió en una pesadilla. Los pasajeros se quedaron en el avión en protesta y fueron cercados, en un despliegue espectacular, seguramente derivado de la paranoia policiaca ante cualquier anomalía, que no dudan en atribuir al narcotráfico o al terrorismo y por la cual someten a ciudadanos inermes ahumillaciones, por desgracia, cada vez más frecuentes. Nadie lo denunció.
Cuando una sociedad se va acostumbrando a vivir sometida a rutinas de control, vigilancia y abusos de la fuerza pública – que se establecen con el pretexto de garantizar la seguridad- pueden ocurrir los peores escenarios.
Uno de ellos, es la incorporación a la vida cotidiana de esas tropelías de la fuerza pública. Eso ya loestamos viviendo en todo el país.
La macabra combinación de la presencia del ejército en las calles, junto a las sangrientas batallas entre los diversos cárteles; han convertido en algo cotidiano las ejecuciones, con todo tipo de cruentas escenas: cuerpos decapitados, niños ensangrentados; “levantones” de cualquier ciudadano y ahora de periodistas, alcaldes, sin excluir el asesinato de candidatosde todos los partidos a los diversos cargos de elección y también comienzan a realizar atentados a jueces.
Ante ese terrible panorama, es preocupante la tendencia que apoya la intervención, incluso atrabiliaria, de la fuerza pública, como único remedio para conseguir la seguridad.
Esas inclinaciones han conducido siempre al establecimiento de regímenes autoritarios o totalitarios.
Existetambién, por fortuna, la creciente denuncia de los atropellos a través de múltiples medios.
Sin embargo, la debilidad de las organizaciones sociales y civiles, sumada a la decadencia de la partidocracia y a una gelatinosa red de ONGs de dudosa autenticidad; favorecen la creciente y ominosa tendencia de rasgos de Estado policiaco.
Aunque nos encontremos en un momento muy avanzado en esa restauraciónautoritaria, podemos derrotarla. Apostando a la energía de la movilización social y ciudadana, como ya se ha hecho contra el priismo.

Milenio, 21 de agosto de 2010.

El domingo 5 de septiembre de 2010, es el Estreno de la Obra de Teatro, Los desvelos de Hidalgo, de Alfredo Hidalgo Nieto, en el teatro de Coyoacán Sogem, a las 13 horas. El teatro se ubica en Héroes del 47 No. 122, en la ColoniaChurubusco, delegación Coyoacán, casi esquina con División del Norte.
Esta obra de teatro desarrolla un contenido crítico a la personalidad de Don Miguel Hidalgo y Costilla y al proceso de la Independencia de México de 1810, por lo que se trata de una puesta en escena alternativa, en el contexto del Bicentenario de la Independencia.
Mural de La Familia Burrón, se exhibe en la Calle de Regina,esquina con Isabel la Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Foto: Marlene Martínez Hernández
Responsables de esta publicación:
Prof. Jesús Pacheco Martínez y
Profra. Irma Clemencia Lara Martínez
Correo electrónico: pamaranto_j@yahoo.com.mx

Palabras al viento
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur, UNAM
Agosto de 2010
No. 39

Comisiones Dictaminadoras
JesúsPacheco Martínez

A 36 años de que se instalaron por primera vez las Comisiones Dictaminadoras en el CCH, el secretario general del Colegio, Genaro Gómez Rico, acudió a los planteles a instalar a las nuevas Comisiones Dictaminadoras, según informa la Gaceta CCH 1,241 del 23 de agosto de 2010.
“Las Comisiones Dictaminadoras son órganos auxiliares del Consejo Técnico del CCH, encargados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tres
  • TRES
  • los tres
  • tres
  • Tres
  • Tres
  • TRESA
  • tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS