Tres Fogonazos Literarios

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
TRES FOGONAZOS LITERARIOS


“La inspiración es la ocasión del genio”
Honoré de Balzac



Algunas veces, la inspiración es un fogonazo que ilumina de pronto la habitación oscura de la creatividad literaria. Aparece inesperada y sorpresiva como un grito en el silencio. Provocada, a partir de una imagen, un recuerdo, cierto aroma o sabor, una circunstancia, la conjugación de varias cosas opor una insignificancia aislada.

I


Sobre la génesis de la novela Drácula, se ha dicho que surgió por una ardiente pesadilla que tuvo su autor después de cenar una abundante cantidad de cangrejos.
Lo cierto es que Bram Stoker, el gigante amable como lo llamaban algunos, le debe mucho a toda una serie de lecturas que devoró previamente: el primer esbozo del conde Drácula, alRetrato de Dorian Gray de Oscar Wilde; la idea de la sangre como elíxir de vida, la obtuvo después de leer La aventura del vampiro de Sussex de su amigo Arthur Conan Doyle; el tema de hipnotismo, a la novela romántica La bruja de Praga de Francis Marion Crawford; y muchos pasajes más, a la novela Carmilla de su compatriota Joseph Sheridan Le Fanu y a leyendas populares de Transilvania; algunascreencias y mitos que aparecen en la trama, al libro sobre magia y religión La rama dorada de James George Frazer, a la Biblia, y a demasiadas lecturas hechas en la biblioteca del Museo Británico.
El nombre mismo de Drácula y la fisonomía del conde, Stoker los encontró en el informe del cónsul Wilkinson y que leyó en 1890. Donde se narra la vida de Vlad IV Tepes, conocido como “El empalador” ehijo de Vlad III llamado Dracul, por pertenecer a los caballeros de la Orden del Dragón. Aunque Stoker acentuó algunos aspectos y le otorgó a Drácula, su personaje, todo un pasado familiar de glorias bélicas, toda la descripción fisonómica se basa directamente en la figura histórica de aquel noble sanguinario.
Bram Stoker murió a causa de la sífilis el 20 de abril de 1912, la semana delhundimiento del Titanic, y su legado eterno fue novelar un mito legendario y fascinante, la búsqueda de la inmortalidad y sus grandes consecuencias.


II


A la mitad de su vida Alejandro Dumas, “el hombre-teatro” como se le decía por todas sus exitosas obras, se convirtió en una fabrica de triunfantes novelas que resucitaron la historia de Francia. Aunque Dumas era un gran lector yposeía una imaginación ardiente y un claro sentido dramático, no era un erudito ni un investigador histórico. Y si bien, amada la historia no la respetaba: “¿Qué es la historia?, decía: “Un clavo del cual cuelgo mis novelas.” Por ello, recurrió a que alguien le proporcionara la materia prima sobre la cual ejercer sus dotes de gran animador de historias. Y este colaborador fue Auguste Maquet, su manoderecha, su secretario y su amigo.
En aquellos años, antes de ser editadas en libro, las novelas circulaban, día a día, en los periódicos en forma de folletín, novelas en cadena como se les llegó a decir. Un folletín debía ser atrapantes desde el mismo principio y no perderse en largas descripciones. Además, cada entrega exigía un final espléndido y con un suspenso latente para que el públicodeseara seguir leyendo. Dumas, con sus cualidades y sin abandonar su dramatismo, lograba retratar rápidamente a sus personajes e iba directo a la acción dialogada. Y como era un experto en los finales de acto en el teatro, con gran facilidad consiguió triunfar en esta forma de novelar.
Pero en 1842, el que arrasaba con las victorias en las novela folletinescas era Eugenio Sue. Toda Francia estabaexpectante y centrada en Los misterios de París, desde los obreros a los ministros, de los mercaderes al mismo rey vivían impacientes por continuar la serie. Incluso, algunos pagaban diez veces más el precio del periódico para poder leer una hora antes que los suscriptores. Y cuando, el 15 de octubre de 1843 se apareció el último episodio hubo duelo nacional. ¡Un éxito semejante no se repetirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion literario los tres cerditos
  • Los tres grandes género literarios
  • Analisis Literario Los Tres Mosqueteros
  • analisis literario de los tres mosqueteros
  • Analisis Literario de Solo tres segundos
  • Análisis Literario Del Ensayo “Tres Héroes”, De José Martí
  • Analisis literario de tres metros sobre el cielo
  • análisis literario de tres mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS