Tres Formas Para Desarrollar El Pensamiento Crítico

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
TRES FORMAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Uno de los tres objetivos de la Educación Básica es el desarrollo de capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lolargo de toda su vida y una de las capacidades superiores más importantes que contribuyen con dicho objetivo es el PENSAMIENTO CRÍTICO.
La promoción del pensamiento crítico del alumno va más allá delsimple manejo y procesamiento de la información, por que incentiva al alumno a construir su propio conocimiento e incide de manera positiva en el manejo de una serie de capacidades subordinadas, ysobre todo, por que desalienta el tipo de aprendizaje donde el alumno es un elemento pasivo.
¿CÓMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ALUMNOS?
* Primero: Invitando al niño y al joven a dar suopinión.
* Segundo: Haciendo que esta opinión valla de la mano con el razonamiento, respetando su desarrollo afectivo y cognitivo.
* Tercero: permitiendo que mediante esta forma depensamiento, los niños y jóvenes sean sujetos activos, capaces de actuar propositivamente en sus respectivas realidades.

El pensamiento crítico como ya se ha dicho, es una estrategia cognitiva con la cual seintenta que los alumnos piensen en el material de estudio de una forma más profunda, reflexiva y cuestionadora, para lograr esto el docente debe facilitar un espacio de reflexión para lograr que losalumnos se expresen abiertamente, esto les ayudara en su formación como personas autónomas y libres de elegir y tomar sus propias decisiones.
* Simplemente con comparaciones, les presentas unasituación con dos o más salidas o respuestas y se les pregunta directamente que emitan una crítica en cuanto a esas dos respuestas emitiendo un juicio.
* Plantearles situaciones “problema” dondetengan que poner en juego los conocimientos que tienen para poder resolverlas; también, ante un hecho que valga la pena, para bien o para mal, permitirles debatir y opinar, tratando de arribar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas para desarrollar el pensamietno crítico
  • Una idea de Desarrollo para formar sujetos críticos
  • Situación didáctica para desarrollar el pensamiento critico
  • Propuestas Para El Desarrollo Del Pensamiento Crítico Y Científico
  • Propuestas Para Desarrollar El Pensamiento Critico Y Cientifico En Los Alumnos
  • ¿Por Qué Desarrollar El Pensamiento Crítico En Enfermería?
  • Desarrollo Del Pensamiento Critico
  • como desarrollar un pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS