Tres Heridas Narcisistas

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Según Freud hubo tres descubrimientos que lesionaron nuestro narcisismo.

En primer lugar habla de cómo el hombre creyó que la Tierra, su hogar, se encontraba en el centro deluniverso, y que el resto de astros se movían alrededor de ella describiendo órbitas.
Entonces llegó Nicolás Copérnico en el siglo XVI y mostró al mundo cómo la Tierra no era el centro deluniverso, sino que al igual que otros planetas giraba en torno al Sol. Es uno de los tantos, entre los que no ocupa ningún puesto de privilegio.

En segundo lugar, Freud expone cómo el hombrea lo largo de la historia se ha demostrado superior al resto de los animales creyéndose diferente e interponiendo un abismo entre los animales y el ser humano. Darwin llegó en el sigloXIX y mostró al mundo su teoría de la evolución, haciendo con ella que el hombre no fuera más que cualquier otro animal.
Gran herida: no somos seres especiales, ya no los reyes de lacreación. Tampoco constituimos un reino aparte; existe un lazo incuestionable entre la conformación biológica del homo sapiens y la del reino animal. Somos productos de la evolución de lasespecies animales.

En tercer lugar la herida fue provocada por el mismo Freud. Herida psicológica. El hombre no es dueño absoluto de sus conductas. El psiquismo humano es muy complejo,y esclarecerlo nos lleva al descubrimiento de que existe una zona que no gobernamos, que más frecuentemente nos gobierna a nosotros.
Según Freud, la mayor parte de los fenómenospsíquicos pertenecen a una zona no conocida, es decir son inconscientes y, por lo tanto, resultan inaccesibles a la simple mirada. El psicoanálisis conmociona en el centro del yo. No siempresomos dueños de nuestras decisiones, nuestras libertades son limitadas.
No somos seres completamente racionales, sino que buena parte de nuestra conducta es desconocida, por nosotros mismos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herida narcisista
  • noticias de las tres personas heridas
  • Las heridas de narciso
  • Las heridas de narciso
  • Las heridas de narciso
  • Los tres héroes
  • tres heridas
  • Análisis Literario Del Ensayo “Tres Héroes”, De José Martí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS