Tres implicaciones en la investigación linguistica

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
IMPLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA

Andrea Méndez Solano

“Hasta ahora, los filósofos se han contentado con interpretar el mundo, pero no se trata de interpretarlo se trata de transformarlo”
Karl Marx[1]

La investigación lingüística, considero que, debe lidiar con varios aspectos para que se pueda llevar a cabo: primero el rol del lingüista dentro de la técnica investigativa,luego el papel que cumple dentro de las diferentes ramas de la ciencia y por último, el sitio que ocupa dentro de una región. Entonces tenemos que el lingüista como investigador tiene una tarea muy significativa, ya que, debe recolectar, revisar, analizar los datos de su objeto de estudio: el lenguaje, y luego mostrar los resultados que en determinado momento se emplearán en diversos aspectos.La lingüística, entendida como ciencia del lenguaje en cuanto facultad humana y del estudio de las lenguas particulares (…) (Manteca, 1976. pág. 2), comprende un método de investigación bastante exhaustivo, pues, por un lado el lingüista debe adecuarse no sólo a la lengua que está analizando sino también a una cultura, tradiciones, historia pertenecientes a éste objeto de estudio y son clavesimportantes, porque, obviamente se van a ver reflejados en el lenguaje.
Por otro lado, cuando recopila sus resultados y se encuentra listo para realizar su informe final ya se ha convertido en una pieza significativa, pues, es conocedor de la cultura, por lo tanto, podría ser utilizado como un instrumento para cambiar ciertas ideologías dentro del la misma. Entonces el investigador tiene una granresponsabilidad entre sus manos: va más allá de la interpretación y puede transformar por completo una perspectiva que se tenga sobre algún pueblo o cambiar el pensamiento de un grupo minoritario a favor de otro grupo mayoritario que tenga fines políticos y económicos en mente.

Este tipo de responsabilidad y cruz que lleva el lingüista es el principal compromiso que se adquiere, ya que, implicatomar una posición ante la investigación que se lleva a cabo y no convertirse en un simple lingüista académico o misionero que Mosonyi perfectamente describe como: un manipulador de la lengua, ya sea, para colonizar o ascender académicamente (1982, pág.289), pues, brinda un aporte científico y completa enciclopedias.

Ahora bien, el lingüista en su calidad humana y de científico debe proteger suobjeto de estudio del anonimato o de la desaparición por ciertos factores de carácter político y económico. Bien lo expresa Mosonyi:”… El deber de todo lingüista consciente es denunciar y combatir el imperialismo lingüístico en todas sus formas y variedades…” (1982, pág.290); esta es la verdadera responsabilidad con la que lidia el estudioso, por lo tanto, no puede simplemente evadirla, ya que,tiene que aceptar todos las direcciones que conlleva en: la capacidad de responder por lo hecho, capacidad de responder por lo no hecho, y posibilidad de ser criticado por ello. (Ramírez, 1999, pág.3).
En fin, el lingüista no es un recolector de datos común, un programa de computadora, es un vocero de la interculturalidad que adquiere con el puesto y por lo tanto debe estar comprometido con suprofesión.

Ahora bien, al dejar de lado al lingüista, de inmediato nos trasladamos al papel que cumple la lingüística dentro de tantas disciplinas científicas que nos rodean. Desde un punto de vista panorámico existe la noción de que es una ciencia interdisciplinaria, puede actuar en conjunto con otras doctrinas y de hecho es de vital importancia todos los campos en los que se desenvuelve. Bienlo expresa Payrató en:

(…) aunque popularmente existe el mito generalizado de que las ciencias tienen unas fronteras bien definidas, lo cierto es que nunca ha sido así, ni en lo inicios de la ciencia y como es lógico, el mundo de la lingüística no ha podido sustraerse a esta realidad de la ciencia actual. En consecuencia, sus fronteras tampoco son nítidas, y el rótulo cada vez más extendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones de investigacion
  • Implicaciones de la investigacion
  • TRES MOMENTOS ESTELARES DE LA LINGÜÍSTICA
  • Tres momentos estelares en lingüistica
  • Implicaciones Educativas De Tres Teorías Psicológicas
  • Implicaciones eticas en la investigacion cientifica
  • Implicaciones éticas de la investigación cientifíca
  • implicaciones eticas de la investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS