Tres miradas hacia algunos aspectos vinculados con el Desarrollo Sustentable

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
DOCTORADO EN GERENCIA

TÍTULO:
TRES MIRADAS HACIA ALGUNOS ASPECTOS VINCULADOS CON EL
DESARROLLO SUSTENTABLE

AUTOR: Ing. Edgar Pérez
FACILITADORA: Dr. Cesar Merchán

Barquisimeto, 2013

INTRODUCCION
El problema principal que enfrenta actualmente la humanidad es el futuro delmundo, donde los actores involucrados debemos cambiar nuestra forma de vida y accionar en una manera más justa, equilibrada y consciente en función del manejo de los recursos disponibles que permitan minimizar el advenimiento de épocas con inaceptables niveles de sufrimiento para el ser humano y el medio ambiente donde nos encontramos. En función de esto, a partir de los años setenta nace el conceptode Desarrollo Sustentable, impulsado por una Comisión del Medio Ambiente de la ONU.
En este sentido, el Dr. Cesar Merchán, profesor del Seminario Praxis Gerencial en el Desarrollo Sustentable, nos brindó la oportunidad de abordar ciertos aspectos contextualizados en el Desarrollo Sustentable en tres ensayos:
- Ensayo Nº1: Una mirada hacia los Residuos Sólidos, un aspecto vinculado alDesarrollo Sustentable, desde una Gerencia Sostenida.
- Ensayo Nº2: Una mirada hacia la Responsabilidad Social, otro aspecto vinculado al Desarrollo Sustentable.
- Ensayo Nº3: Una mirada hacia la Gestión Ambiental, aspecto importante vinculado al Desarrollo Sustentable.


Ensayo Nº1
Una mirada hacia los Residuos Sólidos, un aspecto vinculado al Desarrollo Sustentable, desde una GerenciaSostenida.
Todo Pueblo aspira que sus ciudadanos tengan la mejor calidad de vida posible y que sus expectativas de vida sean las más altas que se puedan alcanzar, en un medio libre de toda violencia y contaminación. En función esto, los residuos sólidos es uno de los aspectos de la actividad antropogénica que contamina y afecta la calidad de vida.
El tema de los residuos sólidos ha estado implícito entodas las acciones del hombre desde que empezó a cambiar la naturaleza. En nuestro país, los cambios en la economía, de lo agrícola a lo industrial, el crecimiento de la población, la sociedad de consumo alto y el irrespeto a la naturaleza, entre otros, son factores que han incidido negativamente en el manejo y disposición de ellos.
En consecuencia, se impone la necesidad de un marco integralde solución a esta problemática inmerso en el paradigma del Desarrollo Sustentable, aunado a una revolución organizacional y social hacia un cambio cultural en cuanto a modificaciones en los patrones de producción y consumo. De allí, la propuesta de una serie de lineamientos en un enfoque gerencial y organizacional, la Gerencia Sostenible, orientada en la práctica industrial a facilitar laintegración eficaz del tratamiento de los residuos.
En conclusión, la revisión de este aspecto, los residuos sólidos, catalizador en la búsqueda de un Desarrollo Sustentable, nos confirma la necesidad de una nueva cultura, entre otros aspectos (tecnológicos, legislativos, de salud y económicos), que nos lleve a la verdadera revolución de las organizaciones hacia soluciones efectivas y eficaces delproblema residual. Resultados que pueden ser posibles mediante una Gerencia Sostenida.

Ensayo Nº2
Una mirada hacia la Responsabilidad Social, otro aspecto vinculado al Desarrollo Sustentable
Desde su surgimiento, la especie humana ha transformado el medio ambiente para lograr la satisfacción de sus necesidades, arrojando diversos problemas que han venido afectando al planeta, como elcalentamiento global de la atmósfera, el agotamiento de la capa de ozono; así como el incremento del desempleo, de la exclusión y marginalidad social, la pobreza, las dificultades en la alimentación, la educación y la salud pública, en el ámbito social, entre otros.
En este sentido, la Responsabilidad Social, no reclama sólo la ética individual de las personas que componen las empresas, sino que ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tres pilares del desarrollo sustentable
  • ORGANISMOS INTERNACIONALES VINCULADOS CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Algunos aspectos del desarrollo y aprendizaje del niño
  • Una mirada a algunos aspectos del desarrollo regional y local
  • Porque Algunas Mujeres No Desarrollan Un Vinculo Emocional Con Sus Hijos
  • Algunos aspectos de la Biología del desarrollo y Biología Molecular
  • UNA MIRADA HACIA
  • Las tres miradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS