Tres modelos de enseñanza

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Tres modelos de enseñanza
Esta lectura presenta tres modelos de enseñanza principales que sirven como base para la práctica docente. Cada modelo tiene una lógica y coherencia que los caracterizan,a lo cual se suman también las limitaciones determinan su eficacia.
La transmisión
También se le da el término de impronta para así conceptualizar el aprendizaje por parte del alumno o también conlos ejemplos de un vaso por llenar y la hoja en blanco por escribir. Este modelo señala que el conocimiento sería un contenido de enseñanza que vendría a imprimirse en la cabeza del alumno (elcontenedor). Este aprendizaje se entiende por el esquema “emisor/receptor” derivado de las teorías de Claude Shannon y Roman Jacobson.
La situación del alumno se considera pasiva, se espera que adopteciertas actitudes en relación al trabajo en el aula, como la responsabilidad, la atención, todo esto para que el alumno no se retrase en sus conocimientos. La impronta también se le llama “unapedagogía de ideas claras” que propone la memorización y que debe evitar los errores, los cuales son responsabilidad de los alumnos.
Entre sus límites más conocidos son: que el maestro debe estar frente a unpúblico motivado e informado; que el alumno tenga conocimientos y habilidades comparables a las del maestro. Estas son las razones también por las que este modelo es muy poco eficaz en laactualidad.
El condicionamiento
Este modelo con bases en la pedagogía behaviorista tiene sus bases en las estructuras mentales como una caja negra a la que no tenemos acceso en la que se pone más atención alas entradas y salidas que los procesos mismos. El maestro entonces se dedica a definir los conocimientos por adquirir por medio de comportamientos observables esperados al final del aprendizaje.Por lo tanto este modelo se fundamenta en los comportamientos finales que se esperan de los alumnos. Esta lectura destaca dos tipos de objetivos: los “objetivos de conocimiento” y “objetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Modelos De Enseñanza
  • tres modelos de enseñanza
  • Tres Modelos De Ensen Anza
  • Los tres modelos de enseñanza
  • tres modelos enseñanza
  • Tres modelos de enseñanza
  • Tres modelos de enseñanza
  • Tres modelos de de organización curricular y sus distintas concepciones de enseñanza-aprendizaje.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS