Tres modelos didácticos

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
TRES MODELOS DIDÁCTICOS PARA CONFORMAR EL QUE SE PRATIQUE EN EL AULA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN EL DISCENTE DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

José Martín del Campo Amezcua Universidad de Guadalajara
Desde la antigüedad, aun en las organizaciones sociales rudimentarias el ser humano ha sido educado; la educación existía de facto, la sociedad realizaba en cada instante y de manera espontánea unesfuerzo educativo, aun cuando nadie tuviera una idea clara de ello, desde entonces, ha existido una relación indisociable sociedadeducación.

Con el paso del tiempo y la conformación de sociedades cada vez más complejas, trajo consigo la evolución de la educación, en cada momento histórico la sociedad edificó sus propios modelos educativos, escolares, pedagógicos y didácticos, en consonancia conlas finalidades que perseguían. México no ha sido ajeno a esto y, desde su emergencia como país independiente, las sociedades de cada época han establecido modelos educativos propios o importados para dar sentido y rumbo a la educación de niños, jóvenes y adultos.

Como ya se dijo, coexisten modelos educativos, escolares, pedagógicos y didácticos, y en ocasiones resulta difícil establecer dondetermina uno e inicia el otro, presentándose imbricaciones, yuxtaposiciones e hibridaciones que no son tema de este trabajo.

Para entender qué es un modelo didáctico, primero se debe concebir los conceptos modelo y didáctica, un modelo puede ser considerado como aquello que ha de servir como objeto de imitación o de referencia, o bien como aquello que se imita o debería imitarse de conformidadcon su coherencia, la didáctica puede ser entendida como arte y como ciencia, en el primer caso es el arte de enseñar (como la recta razón de hacer las cosas), en el segundo, como la ciencia que aborda el hecho educativo desde el punto de vista prescriptivo (señala, selecciona, dispone, establece, utiliza) los métodos, estrategias y técnicas más eficaces para la enseñanza.

El modelo didácticopuede ser concebido en sentido general, como aquello que sirve de referencia para la enseñanza, pero si sólo existe enseñanza cuando alguien aprende y, sólo existe aprendizaje cuando alguien o algo enseñan, enseñar consiste en ayudar a aprender, premisa que se convierte en su objetivo primordial. En sentido estricto, un modelo didáctico puede ser considerado como herramienta teóricopráctica,maleable y disponible para ser utilizada por los participantes del hecho educativo (discentes y docentes), encaminada a interpretar, actuar y, modificar la realidad de lo que ocurre en el aula, para adecuarla al momento histórico prevaleciente. Su emergencia está fundamentada y estructurada por un sistema de teorías, principios, fines, objetivos y procedimientos, en él, se establecen y presentan losideales, lineamientos y/o pautas para su desarrollo e intervención eficaz en algún contexto educativo en particular.

Los modelos didácticos de Biggs (alineamiento constructivo), Estévez (operativo de diseño didáctico) y de Marzano (dimensiones del aprendizaje) ofrecen desde su concepción y estructura la posibilidad de engarzar el proceso de enseñanza con el de aprendizaje, señalan rumbos y caminoscon dirección y sentido por donde es factible transitar al desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y laborales (profesionales) por parte de los alumnos, con ello, se evita la improvisación y, el docente pone en juego sus propias competencias para ayudarlos a aprender. En los tres se recomiendan formas de diseñar, planear y llevar a cabo el proceso de enseñanza enfocado en el deaprendizaje, a través de estrategias y técnicas. El primero considera una enseñanza alineada, el segundo con fases encadenadas y secuenciadas y el tercero con dimensiones articuladas. Lo anterior implica no sólo copiar y reproducir fielmente el modelo, sino algo más, adecuarlo a lo cotidiano y lo contingente.

Los tres modelos didácticos proporcionan herramientas para llevar a la práctica áulica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Didactico
  • modelos didacticos
  • modelos didacticos
  • Mi modelo didactico
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS