tres momentos antrop

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de humanidades
Departamento de historia
Materia: Introducción a la Antropología









Informe


Momentos constitutivos de la antropología:
la construcción del otro por la diferencia y 
la construcción del otro por la diversidad


Resumen de Boivin, M; Rosato, A; Arribas, V; “Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social yCultural”; Ed. Antropofagia; Buenos Aires, 2007. Cap 1 y 2










Micaela Lucía Balverde
DNI 39.098.279
Prof.: Karina Bianculli 
Introducción
Para definir la ciencia antropológica no basta con referirnos a su objeto de estudio (el otro cultural) ni con definir su técnica (observación participante). Es necesario referirnos a la historia de su constitución, ya que sus características devienen dela acumulación y corrección de teorías elaboradas en distintos momentos históricos. Podríamos decir entonces que pueden distinguirse tres momentos constitutivos de la ciencia antropológica que se definen por la forma de interpretar al otro cultural. El siguiente informe consta de una breve caracterización de los dos primeros momentos: la construcción del otro por la diferencia y la construcción delotro por la diversidad.

La construcción del otro por la diferencia
La antropología como ciencia nació a fines del siglo XIX en el contexto de la Revolución Industrial y la expansión ultramarina. Gracias al avance de la tecnología y ante la necesidad de buscar nuevos mercados que la crisis les impedía encontrar dentro de Europa, Occidente se expandió sobre otros pueblos. El encuentrointercultural siempre despertó curiosidad y asombro ante lo distinto, pero esta vez interrogantes tales como qué es el hombre, cuál es su origen y por qué las sociedades difieren entre sí, intentaron responderse bajo las reglas del nuevo mundo científico. 
Para responder sobre el origen y la naturaleza del hombre, Tylor, reconocido como uno de los fundadores de la.











Tema: La antropología comociencia.
- explicaciones y "saberes", una manera de ver y de conocer. Los momentos constitutivos y el contexto: objetos, métodos y técnicas. Ramas y disciplinas: tiempo y espacio. 

- La centralidad del concepto de cultura: ejes y tensiones.

- Las miradas del antropólogo: la diferencia, la diversidad y la desigualdad..

Bibliografía:
LEVÍ-STRAUSS, C. 
1968 "Lugar de la antropología en las cienciassociales." En: Leví-Strauss, C. Antropología Estructural. Eudeba, Buenos Aires. Pp. 317-323.
RADCLIFFE-BROWN, A.R. 
1975 "Antropología Social". En: Llobera, J. La antropología como ciencia. Anagrama, Barcelona. Pp. 47-54.
De los varios modos que encontramos de definir el trabajo antropológico, dos cuentan con mayor consenso en la bibliografía actual.(1) Uno tiene que ver con su objeto y laAntropología es definida como el estudio de la otredad cultural, de la alteridad cultural o de la diversidad cultural. Otro modo, tiene que ver con su "técnica" o "método" y sostiene que la particularidad de la Antropología residiría en su forma de trabajar, en el modo en que se recolectan, analizan y exhiben sus datos: la observación participante. 
A nuestro entender, ninguno de los dos elementos porseparados pueden definir la ciencia. Aún más, sostenemos que no se puede explicar que hace hoy la Antropología sin referirnos a la historia de su constitución como parte del campo científico porque la ciencia es acumulativa y los componentes que encontramos hoy, provienen de las teorías elaboradas en distintos momentos históricos. Esa acumulación no implica una sumatoria de partes, sino que tiene quepensarse como una acumulación "conflictiva" de sus diferentes partes, acumulación encauzada por "tensiones". (2)
En consecuencia, para entender que hace un antropólogo es necesario tener en cuenta, en primer lugar, el contexto histórico y social en el cual se desarrolló la Antropología, su relación con el campo científico en general (la ubicación de esa ciencia en relación con las otras) y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Momentos
  • En hegel hay tres momentos.
  • TRES MOMENTOS ESTELARES DE LA LINGÜÍSTICA
  • LOS TRES MOMENTOS DE LA CLASE
  • Metodo de los tres momentos
  • Ecuación de los tres momentos
  • Tres Momentos En La Investigación Documental
  • Método de los Tres Momentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS