Tres momentos del "atomismo" de galileo

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Tres momentos del “atomismo” de Galileo

Vergne, Carlos Rodolfo
San Rafael, 23 de febrero de 2010
Tres momentos del “atomismo” de Galileo
Vergne, Carlos Rodolfo

Introducción

En el siglo XVII, las investigaciones científicas sobre la naturaleza, se apartan de las argumentaciones aristotélicas y asumen una concepción mecanicista y corpuscularista que retoma el atomismo antiguo. Estopuede haber permitido la matematización de la física. El atomismo se incentivó después de la recuperación de De Rerum Natura, de Lucrecio, en el siglo XV, e influyó en la concepción de la materia de Galileo.
Podemos distinguir, siguiendo a varios autores (Solis, 2007; Festa, 1990; Boido, 1996; Sellés, 2001; Ruiz, 2009; Redondi, 2001a) una evolución conceptual, desde el atomismo mecanicista algeométrico, a través de tres textos: Discorso intorno alle cose che stanno in sù l’aqua o che in quella si muovono (1612), Il Saggiatore (1623) y Discorsi e demostrazioni matematiche intorno a due nuone scienze (1638).

Atomismo clásico: Discorso intorno alle cose che stanno in sù l’aqua o che in quella si muovono (1612)

¿Por qué flotan los cuerpos en el agua? es el problema que está discutiendo enel texto. Aparece por primera vez en Galileo las explicaciones corpuscularistas de los fenómenos físicos. Revisa la explicación de Demócrito para quien los cuerpos flotan en el agua porque son arrastrados por átomos de fuego (“atomi ignei”) que ascienden desde el líquido. Aristóteles critica ésta explicación y propone otra: la flotación de los cuerpos graves depende de la forma del objeto (formaaccidental, no sustancial). Ésta opinión era sostenida por Ludovico delle Colombe (1565 – 1616), un aristotélico con quien mantenía discusiones epistolares. Galileo realiza experimentos con trozos de cera que conservan la misma forma, pero a los que va agregando limaduras de plomo, para demostrar que éstos flotan o se hunden con independencia de su forma. El aristotelismo se distancia de la ciencianueva por su falta de experimentación (Boido, 1996: 141). Delle Colombe replica que una lámina fina de ébano flota en la superficie del agua, mientras que una esfera del mismo material y peso, se hunde. Cuando flota, la superficie del líquido ejerce cierta resistencia a la penetración del sólido, un concepto aproximado a la noción actual de “tensión superficial”. Galileo confronta los átomosígneos de Demócrito y la física aristotélica con la hidrostática de Arquímedes. Si bien piensa que los átomos ígneos existen, no son responsables de la flotación de los cuerpos. Tampoco depende de la forma de los cuerpos. La lámina deprime la superficie de tal modo que lo que flota es el conjunto de la lámina y la capa de aire que ocupa al deprimir la superficie. Con lo cual, el peso específicopromedio resulta menor que el del agua, por eso flota. Los sólidos al hundirse no rompen la superficie, sino que se abren espacio entre los átomos del agua como una estaca en la arena.
Un cuerpo se hunde o flota, de acuerdo a su gravedad específica con respecto al fluido. Y la variación del peso específico, se debe a la rarefacción o condensación, y por lo tanto a la diferencia de volumen, como en elcaso del hielo.
Para explicar el fenómeno del calentamiento del agua, Galileo afirma que se debe al movimiento de los “átomos de fuego” o “corpúsculos ígneos”, que vienen del fuego colocado debajo del recipiente que contiene agua, que atraviesan su base y se mezclan con los átomos del líquido. Se negaba a considerar el “calor del agua” (lo que hoy llamaríamos temperatura) como una propiedadaccidental de la misma, como sería para un aristotélico. El agua está caliente por la presencia de esos átomos de fuego.
Para Galileo, aquí los átomos tienen magnitud y son indivisibles. No hay corpúsculos más pequeños que ellos capaces de dividirlos. No puede explicar la diferencia de la indivisibilidad en los sólidos y en los líquidos. No puede explicar qué da la cohesión a los sólidos. Tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Momentos
  • En hegel hay tres momentos.
  • LOS TRES MOMENTOS DE LA CLASE
  • TRES MOMENTOS ESTELARES DE LA LINGÜÍSTICA
  • Tres Momentos En La Investigación Documental
  • Método de los Tres Momentos
  • Metodo de los tres momentos
  • Ecuación de los tres momentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS