Tres Nuevos Modelos Estrategicos: Oceanos Azules, Delta Y Coopetition

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ANALISIS DELTA
Modelo Delta surge a partir de que el área de los negocios ha experimentado transformaciones de tanta magnitud que invalidan o hacen incompletos los marcos conceptuales de gerencia previos. Más aun, el surgimiento de la internet con su potencial nunca antes imaginado de comunicación y de las tecnologías aplicadas relacionadas con el comercio electrónico y negocios electrónico(e-businees y e- commerce), permiten contar con instrumentos nuevos muy poderosos que hacen posible una orientación totalmente diferente en los negocios.
Postulados básicos del Modelo Delta:
* Primero: creación de valor económico, lograr un desempeño financiero superior y sustentable medido en términos de rentabilidad de largo plazo
* Segundo: vinculación con clientes apoyada por unapropuesta exclusiva de valor para el cliente Atraer, satisfacer y retener al cliente.
* Tercero: creación del “Espíritu de Éxito” Flujo neto de talento: Atraer, satisfacer y retener a los empleados destacados.
El triangulo, en el proceso de definición de la estrategia de la empresa o firma es decidir el posicionamiento estratégico correspondiente, trata simplemente de un intento de captar en esenciala forma en que la empresa decide competir en su propio mercado, de cómo atraer, satisfacer y retener al cliente. Se utiliza el triangulo para presentar las distintas posiciones estratégicas.
¿Para qué sirve?
El triangulo representado por el Modelo Delta ayuda a identificar opciones estrategias diferenciadas. Gracias al modelo se pueden detectar las decisiones de la empresa en cuanto a lacompetencia en su propio mercado, como atraer, satisfacer y retener al cliente. Las puntas del triangulo se utilizan para representar las distintas posiciones geográficas
Gracias a su forma de triangulo se pueden identificar tres principales estrategias
CONSOLIDACION DEL SISTEMA
Tener dominio de mercado
MEJOR PRODUCTO
Tener dominio de mercado
SOLUCION INTEGRAL AL CLIENTE
Ofrecer solucionesrápidas al cliente

En el lado derecho del triángulo, encontramos el posicionamiento estratégico denominado de Mejor Producto. En éste, la forma de atraer, satisfacer y retener al cliente es a través de las características inherentes al producto mismo. El ámbito de este posicionamiento es hacia lo interno y muy estrecho, ya que se basa sólo en las economías vigentes para cada producto. Las fuerzasprincipales se encuentran orientadas a desarrollar una cadena de abastecimiento eficiente que asegure una infraestructura de bajo costo, a generar una capacidad para el desarrollo de nuevos productos que actualicen la cartera de productos existentes, y a asegurar canales para la distribución masiva de productos hacia cada segmento del mercado elegido. El indicador de gestión para esta estrategiaestará compuesto por los competidores principales, aquellos que intentamos igualar o superar. Sin embargo, con frecuencia los productos están estandarizados y los clientes forman un grupo indiferenciado. En estos casos, en que la imitación es el patrón preferido para competir, la comoditización es una verdadera amenaza y en muchas ocasiones un resultado inevitable. La medida del éxito será laparticipación de mercado, considerando, sin embargo, que ésta puede fragmentar finalmente las actividades de un negocio, en un conjunto de ofertas de productos desconectadas entre sí.
En el lado izquierdo del Triángulo se encuentra la opción que llamamos Solución Integral al Cliente, representa una propuesta completamente opuesta al posicionamiento estratégico de Mejor Producto. En lugar de vender unproducto estándar y aislado a clientes indiferenciados, proveemos soluciones que consisten en una cartera de productos y servicios a la medida, que representan una propuesta de valor original para clientes individualizados. En vez de actuar en forma independiente, involucramos a empresas proveedoras para constituir la empresa extendida. En lugar de involucrarnos en una guerra contra nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oceano azul-lienzo estrategico
  • Océano Azul
  • OCeano AZUL
  • Oceano Azul
  • Oceano azul
  • Oceano azul
  • El Oceano Azul
  • oceano azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS