Tres Poderes 3

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Universidad Santo Tomás
Facultad de comunicación social
Teorías de la comunicación periodística
Dayana Andrea Martínez Cárdenas – María Camila Zabala Merchán
Febrero 26 del 2015

Tres Poderes, tres hegemonías, un solo mandato ciudadano: ¡Derecho a la comunicación!
La paradoja de la dominación y sumisión a intereses particulares que tanto daño le hacen a la democracia son aspectoscaracterísticos del nuevo periodismo que se ha convertido en un espacio propicio para la propaganda política y mercantilista, tal como lo demuestran las realidades latentes en América Latina que revelan a diario la decadencia del periodismo investigativo de calidad que es reemplazado por las múltiples estrategias comunicativas para difundir intereses personales y económicos, y defender el poder político deturno. Sin embargo, en medio de este contexto que se ha presentado en los últimos años surge un mensaje entre líneas que llama a la esperanza de la profesión en la actualidad.
En Colombia, los 50 años de conflicto armado han dejado grandes secuelas en todos los ámbitos de las realidades sociales, colectivas e individuales, y los medios de comunicación no solo han sido participes sino también espejos deaquellas secuelas que hoy en día se siguen viviendo a puertas del proceso de paz; pese a esto, el desarrollo de la profesión continua, muchas veces pasando por encima a las leyes que actúan como reguladoras en la sociedad o los mismos principios básicos del periodismo sustentados en la premisa de defenderlos. Bajo esta idea se da paso a una pregunta fundamental en un país que busca la paz pese ala crisis periodística, y por consiguiente una crisis democrática: Teniendo en cuenta la historia socio-política de Colombia, ¿el periodista está por encima de los conflictos humanos y puede prescindir de la mediación del contrato social abalado por el Estado de derecho, al contrario del resto de las actividades en la sociedad?
Es preciso comenzar por resolver cada una de las premisas queintervienen en ésta pregunta para poder dar una respuesta a la interrogación. Para la primera premisa se debe tener en cuenta que el periodista teje realidades desde todos los lugares y la pluralidad de las voces que lo enriquecen da cuenta de una construcción colectiva para generar democracia. Es el deber del periodista estar al tanto y a la par de los conflictos que acontecen en la sociedad, informarsee investigar acerca de los actores que intervienen en él para luego informar a la comunidad acerca de estos, ya que la función principal del periodista es “proporcionar la información que las personas necesitan para ser libres y gobernarse a sí mismas” (Kovach; Rosentiel, 2012). Cuando el periodista se olvida de la función social de su profesión pone en riesgo la democracia y hace que laspresiones políticas y económicas tomen poder sobre el espacio público mediático.
Para aclarar, en Colombia el capital del país se ha concentrado en unas pocas familias adineradas que han ejercido control sobre el patrimonio económico y con los años se han convertido en poderes centralizados y expandido en diferentes mercados, llegando a adquirir medios informativos, un ejemplo de esto es el grupoSantodomingo, actual dueño de la cadena Caracol, y que a la vez es dueño de cervecerías, concesiones estatales en vías, petróleo, jugos y demás, o el grupo Ardila Lulle dueña de ingenios azucareros, venta de carros, equipos de futbol, gaseosas y otros, en las que dentro de sus adquisiciones más prestigiosas esta la cadena RCN. De esta forma, las hegemonías mercantiles toman poder sobre los medios, y porlo tanto, sus intereses se sobreponen a los de la comunidad. Así, si el periodismo pierde el sentido crítico o invisibiliza algunos conflictos humanos por sumisión a poderes particulares como hegemonías empresariales fuertemente posicionadas en el campo mediático, como es el caso actual del duopolio mercantilista de los grupos Santodomingo y Ardilla Lulle, estas ejercerían sin vigilancia y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres poderes.
  • LOS TRES PODERES
  • Los Tres Poderes Del Estaso
  • Los tres poderes
  • tres poderes
  • "Los tres Poderes"
  • tres poderes del estado
  • Los Tres Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS