tres poderes del estadooo

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Organismo Judicial de Guatemala
El Organismo Judicial (OJ) es uno de los organismos del Estado, el cual ejerce el poder judicial en la República de Guatemala y en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitución Política de la República de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.
El Organismo Judicial está organizado deacuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su división en dos grandes áreas que son: Área Jurisdiccional y Área Administrativa. El órgano supremo es la Corte Suprema de Justicia. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia y Torre de Tribunales en la Zona 4 de la Ciudad de Guatemala. El actual Presidente del Organismo Judicial es el Dr. Gabriel Antonio Medrano Valenzuela,Magistrada Vocal III.
El Organismo Judicial actualmente está conformado por alrededor 619 tribunales, distribuyéndose de la siguiente manera: La Corte Suprema de Justicia, 30 salas de la Corte de Apelaciones, 218 juzgados de Primera Instancia y 370 juzgados de Paz.1

Independencia
La justicia se imparte de conformidad con la Constitución de la República y las leyes nacionales. Por ello,corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de los juzgados. Los otros organismos del Estado deben prestar a los tribunales el auxilio que requieran para el cumplimiento de sus resoluciones.
Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República y a las leyes. A quienes atentencontra la independencia del Organismo Judicial, además de imponérseles las penas fijadas por el Código Penal, se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público.
La función jurisdiccional es ejercida, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados, Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz.
Ninguna otra autoridad puedeintervenir en la administración de justicia.
Funciones
Para cumplir sus objetivos, el Organismo Judicial no está sujeto a subordinación alguna, de ningún organismo o autoridad, sólo a la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes. Tiene funciones jurisdiccionales y administrativas, las que deben desempeñarse con total independencia de cualquier otra autoridad:
Las funcionesjurisdiccionales del Organismo Judicial corresponden fundamentalmente a la Corte Suprema de Justicia y a los demás tribunales que a ella están subordinados en virtud de las reglas de competencia por razón del grado.
Las funciones administrativas del Organismo Judicial corresponden a la presidencia de dicho Organismo y a las direcciones y dependencias administrativas subordinadas a dichapresidencia.
Las funciones de los órganos que integran el Organismo Judicial les son conferidas por la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes y los reglamentos.
Organización
El Organismo Judicial se divide en dos grandes áreas, las cuales son de acuerdo a sus funciones. Las dos grandes áreas son las siguientes:
Área Jurisdiccional.
Área Administrativa.
La Organización delOrganismo Judicial se adecua de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley del Organismo Judicial, Reglamento y Políticas Internas.
Área Jurisdiccional
Corte Suprema de Justicia
Cámara Civil
Cámara Penal
Cámara de Amparo y Antejuicio
Corte de Apelaciones
Salas Penales (1)
Salas Civiles (2)
Salas Regionales Mixtas/Mixtos Departamentales (3)Sala de Familia (4)
Salas de Trabajo y Previsión Social (5)
Sala de la Niñez y de la Adolescencia (6)
Tribunal de Segunda Instancia de Cuentas y Conflictos de Jurisdicción (7)
Tribunal/Sala de lo Contencioso-Administrativo (8)
Juzgados de Primera Instancia
Salas de Ejecución Penal (1)
Tribunales de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente (1)
Juzgados de Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres poderes.
  • LOS TRES PODERES
  • Los Tres Poderes Del Estaso
  • Los tres poderes
  • tres poderes
  • "Los tres Poderes"
  • tres poderes del estado
  • Los Tres Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS