Tres Problemas Matematicos De La Antiugedad

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
* Duplicar un cubo
Una terrible peste asolaba la ciudad de Atenas, hasta el punto de llevar a la muerte a Pericles. Una embajada de la ciudad fue al oráculo de Delfos,consagrado a Apolo, para consultar qué se debía hacer para erradicar la mortal enfermedad. Tras consultar al Oráculo, la respuesta fue que se debía duplicar el altar consagrado a Apoloen la isla de Delos. El altar tenía una peculiaridad: su forma cúbica. Prontamente, los atenienses construyeron un altar cúbico cuyos lados eran el doble de las del altarde Delos, pero la peste no cesó, se volvió más mortífera. Consultado de nuevo, el oráculo advirtió a los atenienses que el altar no era el doble de grande, sino cuatro veces mayor, puestoque el volumen del cubo es el cubo de su lado (). Nadie supo cómo construir un cubo cuyo volumen fuese exactamente el doble del volumen de otro cubo dado, y el problemamatemático persistió durante siglos (no así la enfermedad).

* Trisección del ángulo
Este problema consiste en dividir un ángulo cualquiera en tres ángulos iguales, empleandoúnicamente la regla y el compás, de manera que la suma de las medidas de los nuevos tres ángulos sea exactamente la medida del primero.

* Cuadrar un círculo
La cuadratura delcírculo consiste en tratar de obtener un cuadrado cuya área mida exactamente lo mismo que el área de un círculo dado. Anaxágoras fue el primero en intentar resolverlo, dibujando enlas paredes de su celda. Tampoco pudo ser resuelto por los geómetras de la antigüedad, y llegó a ser el paradigma de lo imposible. Como curiosidad, el filósofo inglés David Humellegó a escribir un libro con supuestos métodos para resolver el problema. Hume no tenía suficientes conocimientos matemáticos, y nunca aceptó que sus métodos eran fallidos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRES ERRORES MAS COMUNES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMATICOS
  • Problemas de matematicas
  • Problemas Matemática
  • problemas matematicos
  • Problemas Matematicos
  • Matematicas problemas
  • Problemas matematicos
  • problemas matematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS