tres sombreros de copa
Acción, conflicto y ritmo dramático.
1.1. Describe los hechos argumentales más destacados de cada uno de los actos de la comedia.
El primer acto, el más lento y moroso de la acción dramática, recoge la llegada de Dionisio al hotel, la irrupción de Buby y Paula y el inicio de la preparación de la fiesta en la habitación contigua a la escena. En elsegundo acto, en el que se formula el conflicto de la obra, se desarrolla la relación entre Dionisio y Paula durante el encuentro entre los personajes arquetípicos (El Odioso Señor, etcétera) y las chicas de la compañía de varietés. Buby, que observa cómo evoluciona esa relación, hará alguna indicación a Paula sobre las dificultades que tendrán. La obra concluye con la llegada de Don Sacramento,el padre de la futura esposa de Dionisio, que impone el ritmo y conduce a Dionisio a la decisión final.
1.2. Resume con brevedad el conflicto que origina la obra.
El conflicto se establece a partir del encuentro entre dos jóvenes que pertenecen a dos mundos muy distintos. Ese hecho fortuito provocará la alteración de sus expectativas individuales, así como la irrupción de unos deseos de amor y delibertad con respecto a lo que los rodea. Sin embargo, Dionisio decidirá no romper con sus ataduras y continuará con la cadena de convenciones sociales a la que ha pertenecido siempre.
1.3. ¿Qué papel juegan las llamadas telefónicas en el ritmo de la acción dramática?
Representan los avisos del mundo exterior, burgués y rutinario, que recibe Dionisio y del cual parece quedar aislado en elhotel. Jalonadas a través del desarrollo argumental de la obra, servirán de contrapunto a los anhelos de libertad que experimentará el protagonista en el transcurso de la acción.
1.4. Explica la estructura argumental del tercer acto.
A pesar de su brevedad, el tercer acto es el que presenta la solución del conflicto. La violenta e inesperada llegada de Don Sacramento supone el fin del sueñode Dionisio y Paula. Gracias a la conversación entre ambos, la muchacha descubre que Dionisio no es un malabarista y, además, que está a punto de casarse. En ese diálogo, Dionisio hace una declaración verbal muy explícita de sus deseos, que, sin embargo, no se corresponden con lo que hará a continuación. Don Rosario, el responsable del hotel, avisa de la hora de salir hacia la boda. Y Dionisio nosólo no duda, sino que oculta a Paula, ya para siempre.
Personajes 1.5. Caracteriza la personalidad de los personajes protagonistas, Paula y Dionisio. Confróntalas y explica sus diferencias y sus parecidos.
Paula es una muchacha joven, alegre y deseosa de encontrar el amor y la ternura. La vida que lleva no le acaba de satisfacer. El carácter miserable y mezquino de algunas conductas de lacompañía en la que trabaja se contraponen a su voluntad de libertad y de emociones. A pesar de ello, Paula toca con los pies en el suelo. Cuando descubre la
verdad sobre la vida y el futuro de Dionisio, reacciona con madurez, cordura y pragmatismo. Sabe que lo mejor, lo más adecuado y lo más acertado para Dionisio es casarse. Dionisio, en cambio, es un hombre joven que está sometido a lositinerarios de las costumbres sociales del entorno en que vive. De entrada, parece feliz con su condición. La llegada de Paula, junto con la idealización que construye Mihura sobre el mundo del espectáculo, provocará en Dionisio el deseo de cambiar, de alterar el ritmo y los objetivos de su vida. Pero tiene una voluntad voluble y pusilánime. Las circunstancias lo conducirán de vuelta al camino señaladodesde el inicio.
1.6. Establece los valores ideológicos de cada uno de los grupos de personajes: los protagonistas, Buby Barton y las chicas del ballet, don Rosario y don Sacramento y el grupo de invitados.
Los protagonistas, Dionisio y Paula, son quienes lideran el conflicto humano de la obra. El encuentro entre ellos servirá para describir las maneras, las costumbres y los valores de los...
Regístrate para leer el documento completo.