tres sombreros de copa

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Miguel Mihura:
Tres sombreros de copa



Índice:
1.Características del teatro de la posguerra
1.1.La alta comedia 3
1.2.El teatro humorístico 3
1.3.El teatro social 4
1.4.El teatro no realista 5
1.5.Los grupos independientes 6
2.Resumen
2.1.Primer acto 7
2.2.Segundo acto 8
1.3.Tercer acto 8
3.Personajes
3.1.Principales9
3.2.Secundarios 10
3.3.Otros 11

4.El humor en la obra 11
5.Opinión personal 12
6.Bibliografía 12
1.Características del teatro de la posguerra
1.1.La alta comedia.


Los representantes de la alta comedia española de estos años continúan en la línea dramática iniciada antes de la guerra. Se escribe un teatro de corte eminentemente burgués que persistedurante largo tiempo y goza de gran éxito de público. Entre las características fundamentales de este tipo de teatro destacan:
Concede especial importancia a la obra bien elaborada.
Es un teatro costumbrista, cuyo principal protagonista es la clase burguesa.
Es un teatro de diversión, con grandes dosis de humor.
Junto a las obras de humor de gran éxito, aparecen también dramas de tesis o dramasserios que plantean problemas morales o de conciencia.
Ideológicamente, da primacía a los valores espirituales sobre los morales.
A pesar de la cantidad de obras que se escribieron en este periodo, la característica más destacable es su monotonía temática.
Autores:
José María Pemán, Juan Ignacio Luca de Tena, Claudio de la Torre, Joaquín Calvo Sotelo, José López Rubio y Edgar Neville.1.2.El teatro humorístico.


Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura irrumpen en el teatro español con el único propósito de renovar la risa. Cansados ya de la astracanada y del humor fácil, ofrecen una nueva forma de interpretar la realidad. Los críticos han visto en sus obras un humor intelectual, próximo al de las comedias del absurdo. Las situaciones inverosímiles y los diálogos regidos por unalógica poco corriente son los rasgos fundamentales de una comedia en la que se entrevén ciertas dosis de amargura. Este teatro no ha de entenderse simplemente como pura diversión, sino como una crítica a la sociedad española y a todas sus convenciones.
Miguel Mihura: empezó a escribir antes de la guerra, pero su reconocimiento fue tardío, pues sólo estrenó con regularidad a partir de la década delos 50. Su primera obra fue “Tres sombreros de copa”, en la que desarrolla el tema de la libertad alcanzada y perdida.
El humor de Mihura consiste en ridiculizar a los personajes y acciones de la realidad inmediata, pues la sátira se impone al humor.

1.3.El teatro social.


Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre marcan dos hitos históricos en el teatro social y político de la posguerraespañola. Movidos por su instinto de rebelión, muestran su disconformidad con el sistema vigente a través de sus escritos. Son dos formas distintas de entender la protesta: política, en el caso de Sastre; social, en el caso de Buero Vallejo. Temas, estilos y propuestas dramáticas diferentes que se aúnan en un solo grito de rebeldía.
También hay dramaturgos que escriben un teatro que reflejainquietudes sociales, similar al de Buero o Sastre, pero cuyas obras no suelen ser representadas. Son autores marginados de las salas comerciales.
Características:
El teatro realista toma de la realidad los temas de sus obras. La injusticia social, la explotación del hombre, las condiciones de vida de la gente trabajadora, la miseria, etc. Los personajes son siempre víctimas de una sociedad quemanifiesta su poder por medio de la burocracia, la superstición religiosa o el automatismo.
Frente al lenguaje pulcro y cuidado de la comedia oficial aparece el lenguaje barriobajero, directo, sin eufemismos; frente a la paz y final feliz de la comedia rosa encontramos la violencia y la frustración como constante, con la intención de dar testimonio de lo que la vida ofrece y denunciar y protestar ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres sombreros de copa
  • Tres sombreros de copa
  • tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres sombreros de copa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS