tres sombreros de copa

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
GUÍA DE LECTURA
TRES SOMBREROS DE COPA
Miguel Mihura
Ficha bibliográfica del libro:
Autor: Miguel Mihura
Título: Tres sombreros de copa
Editorial: LaGalera
Colección: La llave maestra
Año de edición: 2007
Encuadernación: tapa rústica
Número de páginas: 154
Número de capítulos: tres actos
ISBN: 978-84-246-2475-0
¿Cuál es la profesión de Dionisio?
Se desconoce la verdaderaprofesión de Dionisio. Miente a Paula y a sus compañeros y compañeras acerca de su profesión: se hace pasar por un artista que hace malabares con tres sombreros de copa.
¿Por qué se aloja Dionisio en el hotel de don Rosario? ¿Qué tiene de extraño este nombre?
Se aloja en el mismo hotel en el que se ha alojado una vez al mes durante siete años porque es una costumbre suya. Al día siguiente va a contraermatrimonio, y probablemente, a juzgar por la tradicional manera de ser del protagonista, evita ver a la novia la noche antes de la boda por creencias supersticiosas. Es un nombre extraño porque corresponde al objeto en forma de collar con perlas con el que se cuentan las oraciones cristianas.
¿Te da la sensación de que Dionisio está enamorado? ¿O no estará más bien preso de las circunstancias yde la sociedad?
No creo que Dionisio esté enamorado. Está claramente preso de unas circunstancias y una sociedad que dictan que los caballeros jóvenes deben casarse con una dama adecuada para ser personas respetables.
¿Cómo describe Dionisio a su novia? ¿Cómo se llama?
Dionisio describe a su novia como la primera y única mujer a la que ha amado, la adora y la considera una santa. Destacatambién sus buenas labores y sus tartas de manzana. Ella se llama Margarita.
¿Crees lógico que don Rosario toque nanas con una corneta? ¿No es absurdo?
No me parece nada lógico que toque nanas con una corneta. Se trata de una situación absurda, ya que la finalidad de las nanas es transmitir tranquilidad y conseguir que alguien se duerma, y la corneta, un instrumento de viento y metal, tiene unafinalidad festiva opuesta a la deseada por don Rosario.
¿Te parece trágica la historia del hijo de don Rosario? ¿Qué expresión usan los personajes para hablar de su muerte?
Me parece una historia muy trágica la del hijo de don Rosario. Para hablar de su muerte por ahogamiento en un pozo, los personajes usan la expresión: Hizo “¡pin!”, y acabó todo.
¿Cómo aparece en escena Paula? ¿A qué se dedica?Paula aparece en escena entrando rápidamente por la puerta izquierda de la habitación de Dionisio a causa de una discusión con su compañero Buby, que más adelante descubriremos que ha sido falsa. Paula es una artista ambulante, que viaja por ciudades con su compañía ofreciendo un espectáculo de ballet y más bailes.
¿Por qué cree Paula que Dionisio es un artista?
Paula cree que Dionisio es unartista porque ve que guarda en su sombrerero tres sombreros de copa, los cuales pueden usarse para un número de malabares.
¿Tiene algún significado la carraca? Por cierto, ¿qué es una carraca?
La carraca simboliza la vida burguesa: superficial y entretenida, pero a la vez desalmada y seca como el ruido que produce. Una carraca es un instrumento musical de madera que produce el sonido seco ycontinuo de la onomatopeya “raca”, como su nombre sugiere.
¿Cómo se llama el jefe de Paula? Al final de la obra, ¿tienes la misma opinión de él que cuando lo conoces?
El jefe de Paula se llama Buby. Al final de la obra la psicología del personaje cambia para mal, cuando golpea vilmente a Paula por culpa de los celos. Por tanto, no me merece la misma opinión, sino una más negativa.
Paulaatrae a Dionisio a su mundo. ¿Por qué se deja llevar Dionisio? ¿Por seguir el juego de la mujer, porque no le gusta lo que le espera...?
Al principio Dionisio se deja llevar por seguir el juego a Paula, ya que se encuentra en una situación complicada y pretende evitar conflictos entre su modo de vida burgués y el de los artistas ambulantes. Más adelante, Dionisio descubre lo agradable que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres sombreros de copa
  • Tres sombreros de copa
  • tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres sombreros de copa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS