Tres sombreros de copas-comentario

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
TRES SOMBREROS DE COPA, de Miguel Mihura

Elementos biográficos presentes en TSC

El conocimiento del mundo del espectáculo, tan presente en TSC, le viene a Mihura de algunos aspectos de supropia biografía: su padre había sido actor, autor y empresario teatral, por lo que Mihura desde niño se familiarizó con el ambiente de la farándula. Él mismo trabajó llevando las cuentas de una compañíade teatro. Más tarde, como director artístico de una compañía de revistas, se enamoró de una bailarina, pero la relación no prosperó.
Otro elemento biográfico significativo fue la relación quemantuvo con una joven burguesa. Esta relación, que estaba abocada al matrimonio, se rompió, dejando a Mihura con una idea negativa del matrimonio. Por este motivo la institución matrimonial aparecesatirizada en la obra TSC como el paradigma de la monotonía y el aburrimiento.

El género de TSC

El propio Mihura definió su obra como una comedia en la que se mueven “los muñecos de la farsa”. Lacrítica también suele considerar esta obra una farsa, es decir, una obra en que los personajes actúan de una manera extravagante y extraña, moviéndose entre el patetismo y la comicidad.

Tema

La obradesarrolla el tema de la oposición entre la vida burguesa y la vida bohemia. En un sentido más amplio, podríamos decir que se plantea el conflicto entre el deseo y la realidad: la vida que realmentedesea Dionisio, representada por la figura de Paula, y el peso de la realidad que se le impone, a la cual se acaba sometiendo.

Personajes

Los personajes se pueden clasificar en función de suadscripción a uno u otro mundo:

• Al mundo burgués pertenecen don Rosario, don Sacramento, el Odioso Señor, el Anciano Militar, el Cazador Astuto, el Romántico Enamorado, el Guapo Muchacho y el AlegreExplorador. Los dos primeros son secundarios de gran importancia, porque representan de forma manifiesta el ideario de vida burguesa. La crítica suele atribuir un carácter simbólico a los nombres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto de los tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros de copa
  • Tres sombreros de copa
  • Tres sombreros de copa
  • tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres sombreros de copa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS