TRES TIEMPO DEL EDIPO

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Los tres tiempos del edipo
Esta estructura dice que apensa hay un sujeto hablante, la cuestión de sus relaciones en tanto que habla no podría reducirse simplemente a un otro, siempre hay un tercero, el Otro con mayúscula, consituyente de la posición del sujeto como hablante, es decir, también, como analizante.
1_ ¿De qué se trata en la metáfora paterna? propiamente es en lo que se ha constituidode una simbolización primordial entre el niño y la madre, poner al padre, en cuanto símbolo o significante, en lugar de la madre. Veremos que quiere decir este en lugar de que constituye el punto central, el nervio motor, lo esencial del progreso constituido por el complejo de Edipo.
La primera relación de realidad se perfila entre la madre y el niño y ahí es donde el niño experimenta lasprimeras realidades de su contacto con el medio viviente. Si hacemos entrar al padre en triángulo, es con el fin de dibujar objetivamnete, la situación mientras que para el niño todavía no ha entrado. El padre, para nosotros, es, es real. Pero no olvidemos que sólo es real para nosotros en tanto que las instituciones le confieren, yo no diría siquiera su papel y su función de padre. (no es una cuestiónsociológica sino su nombre de padre).
La posición del padre como simbolo no depende del hecho de que la gente haya reconocido más o menos la necesidad de una determinada secuencia de acontecimientos tan distintos como un coito y un alumbramiento. La posición del Nombre del Padre, la calificación del padre como procreador es un asunto que se sitúa en el nivel simbólico. Puede realizarse de acuerdocon las diversas formas culturales, pero en sí no depende de la forma cultural, es una necesidad de la cadena significante. Por el solo hechi de que instituyas un orden simbólico, algo que corresponde o no a la función definida por el Nombre del Padre y en el interior de esta función introduces significaciones que pueden ser distintas según los casos pero que en ningún caso dependen de ingunanecesidad distinta de la necesidad de la función del padre, a la cual le corresponde el Nombre del Padre en la cadena siginificante.
LLamar el triangulo simbólico porque se instituye en lo real a partir del momento en que hay cadena significante, articulación d euna palabra.
Digo que hay una relación entre este ternario simbólico y lo que planteamos aquí el año pasado en forma del ternarioimaginario para presentarles la relación del niño con la madre, en tanto que el niño depende del deseo d ela madre, d ela primera simbolización de la madre y de ninguna otra cosa. Mediante esta simbolización, el niño desprende su dependencia afectiva respecto del deseo de la madre de la pura y simple vivencia de dicha dependencia y se instituye algo que se subjetiva en un nivel primordial.
De estaprimera simbolización en la que el deseo del niño se afirma, se esbozan todas las complicaciones ulteriores de la simbolización pues, su deseo es deseo del deseo de la madre. En consecuencia, se abre una dimensión por la cual se inscribe virtualmente lo que desea objetivamente la propia madre en cuanto ser que vive en el mundo del símbolo, en un mundo donde el símbolo está presente, en un mundoparlante.
Así es como el deseo de Otra cosa del que hablaba hace ocho días hace su entrada de una forma todavía confusa y completamente virtual- no de forma sustancial que permitiría reconocerlo en toda su generalidad, como hicimos nosotros en el último seminario sino de una concreta. Hya en ella el deseo de Otra cosa distinta que satisfacer mi propio deseo, cuya vida empeiza a palpitar.
Sin duda, esdificilmente pensable y al mismo tiempo se efectúa demasiado dificilmente, pues ahí e sdonde reside todo el drama de lo que sucede en este nivel primitivo, de cambio de agujas, d ela sperversiones. Se efectúa en el sentido de que se efectúa de una forma erronea, pero aún así se efectúa. Ciertamente no se efectúa sin la intervención de algo más que la simbolización primordial de aquella madre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan Y Los Tres Tiempos Del Complejo De Edipo
  • Complejo De Edipo, Los Tres Tiempos, Complejo De Castración.
  • Las tres categorías de la falta/Los tres tiempos del Edipo.
  • Los tres tiempos del edipo
  • 3 tiempos del edipo
  • Lacan: El Espejo y Tiempos Del Edipo
  • MÉXICO EN TRES TIEMPOS RESUMEN
  • Menu De Tres Tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS